El Ministro Enrico recorrió las obras provinciales en el Hospital de Niños Orlando Alassia

“Desde el Gobierno Provincial impulsamos estas obras en un hospital muy importante y querido por los santafesinos que va a mejorar la atención de salud miles de niños”, aseguró Lisandro Enrico. Se realizan trabajos en la nueva guardia, la unidad de oncohematología y un nuevo espacio para la atención de cardiopatías congénitas.

Santa Fe 25 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
e74e594c-eb5e-43cf-9535-d498bc8a518c

El ministro Lisandro Enrico visitó la reactivación de obras que se realizan en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos de puesta en valor del nosocomio le significarán a Provincia una inversión superior a los 8.000 millones de pesos.

En ese marco, Lisandro Enrico destacó que “el Hospital Alassia es una obra emblemática y despierta orgullo para toda la provincia de Santa Fe. A pesar de la difícil situación económica, pudimos lograr un acuerdo con las empresas contratistas y reactivamos esta obra tan importante que va a mejorar la atención, la ampliación de camas, y recuperará el protagonismo que este hospital tiene a nivel nacional”.

“Para la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro la salud es una prioridad, es un derecho que debemos garantizarle a todos los vecinos. Por eso el propio gobernador ha decidido destinar recursos y dar avance a esta importante obra que estaba paralizada. Sabemos que este esfuerzo provincial valdrá la pena, por aquí pasan miles de niños y niñas al año. Entendemos lo clave que es para los padres poder contar con un hospital renovado que brinde atención de calidad a la salud de sus hijos”, explicó.  

dfcb2494-30bf-4d2d-aec6-3d8d65805aa0Clara García fue reelecta presidenta de la cámara de diputadas y diputados

De la actividad también participaron la diputada provincial, Ximena García; el secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón; el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal; la subsecretaria de Gestión y Transparencia, Rina Coassin; el director Provincial de la DIPAI, Andrés Francesconi; la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina; los concejales, Leandro González y Lucas Simoniello; y el director del hospital, Pablo Ledesma, entre otras autoridades.

 “El Hospital de Niños, Orlando Alassia es un polo de referencia en salud y es el primer centro receptor de emergencias infantiles de toda la región. Esta obra de ampliación del hospital es esencial para mejorar las prestaciones de salud a las primeras edades; dado que incluirá una nueva sala de guardias y un espacio para la unidad de oncohematología. Con este proyecto se incorporan al efector unos 3.000 metros cubiertos y se sumarán nuevas camas para la Unidad de Terapia Intensiva”, señaló el ministro.


>> Nueva guardia y unidad de oncohematología

La obra de la nueva guardia y la unidad de Oncohematología está a cargo de la UTE conformada por las firmas Edeca Constructora S.A., Mundo Construcciones S.A. e Ing. Pedro Minervino S.A.. 

Para los detalles de obra, el secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, explicó: “Los trabajos comprenden la construcción y ampliación del ala de guardia y emergencias dotándola de tecnología, equipamiento y comodidades propias de ese ámbito de trabajo que, en muchos casos, es la puerta de entrada al efector”.

Asimismo, el funcionario recordó que “hace poco tiempo pudimos retomar esta obra que también encontramos paralizada y que hoy ya vemos a buen ritmo, alcanzando un 10% de avance”. Y aseguró que “en unos 12 meses, la obra va a presentar avances significativos”.

Luego, detalló que en planta baja se disponen la admisión, consultorios de guardia, cirugía, sala de observación para 14 camas, shock room, oficinas de enfermería y guardias, e ingreso de ambulancias, sumando además núcleos circulatorios con ascensores y escaleras.

Asimismo, en la planta alta, la construcción del nuevo servicio de Oncohematología, permitirá sumar 14 unidades de internación, y contar en la misma superficie con admisión, laboratorio, sala con campana para reconstitución de medicamentos y laboratorio, a los que se suman los consultorios, hospital de día, sala de infusión de terapias y sala de juegos. Todo el conjunto se completa con la construcción de una plaza de carácter privado que vincula el edificio existente con el nuevo, relaciona el uso los espacios interiores-exteriores, y define el ingreso principal peatonal a la nueva guardia.

Según Pascualón, la obra permitirá - en una segunda etapa- , ampliar la capacidad de terapia intensiva, llevando casi a triplicar su capacidad actual, que es de 12 unidades de internación, al tiempo de dotarla de la última generación en tecnología. Asimismo, contemplará una ampliación edilicia y transformación del Centro Quirúrgico con la inclusión y suma de 2 quirófanos, sala de hemodinamia, salas para procedimientos endoscópicos, nueva circulación, refuncionalización de los sectores pre y post- quirúrgicos, sala de estar para padres, mayores depósitos para materiales, y una segunda planta con los dormitorios de los profesionales médicos con sus respectivos sectores de descanso, de trabajo y de ateneos clínicos.

>> Nuevo espacio para la atención de cardiopatías congénitas

Por otro lado, el gobierno de la provincia construye una sala de hemodinamia, para la instalación del angiógrafo que recibirá la provincia; una Sala de Endoscopía y una Sala de Espera llamada “El Refugio”, para la contención de los familiares de los niños internados en ese efector. 

El objetivo es alcanzar el máximo nivel posible en materia de atención médica pediátrica, con la complejidad de los casos que se presentan e innovar en la mencionada Sala de Espera, que será única en efectores de salud.

Últimas noticias
Te puede interesar
10c1077a-a5fb-4354-9d37-5a7382499738

Rosario: detenidos en 30 allanamientos por las causas de narcoterrorismo

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de abril de 2024

“Quiero destacar el profesionalismo de nuestra policía y el compromiso de los fiscales. El Estado está unido, somos más fuertes que cualquier organización criminal”, dijo el gobernador esta mañana con respecto a los operativos realizados en Rosario. Al mediodía se brindaron detalles de los allanamientos y detenciones en las causas por la muerte de dos taxistas, un colectivero y un trabajador de estación de servicio.

Ranking