Santa Fe : La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de Piñero

Por segunda vez se rechazó un habeas corpus de los reclusos de Piñero, que planteaba el agravamiento ilegal de sus condiciones de detención

Santa Fe 18 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
download

La justicia provincial rechazó por segunda vez un habeas corpus colectivo presentado por reclusos alojados en la cárcel de Piñero que acusan al gobierno de Santa Fe de agravar ilegalmente sus condiciones de detención. El planteo de los internos incluso denunciaba torturas y malos tratos, algo que ahora quedó descartado.

El recurso colectivo había sido presentado por reclusos de los pabellones 7 y 8 de la cárcel de Piñero a raíz del aislamiento provisorio dispuesto por la provincia en febrero.

El habeas corpus fue rechazado por un juez de primera instancia, pero un defensor público apeló y lo que ocurrió ahora es que la Cámara Penal ratificó la primera resolución.
La decisión lleva la firma de la jueza Carina Lurati luego de un debate que insumió algo más de dos horas.

El reclamo de los reclusos de Piñero
La causa se inició en febrero luego de que una resolución del Servicio Penitenciario Provincial dispusiera que los reclusos alojados en dos pabellones de la cárcel de Piñero quedaran aislados en el marco de una serie de requisas.

 La decisión se tomó en el contexto del endurecimiento de las medidas de control a las condiciones de detención de muchos reclusos en Piñero y otras cárceles santafesinas.

Hacia fines de febrero, familiares de los reclusos alcanzados por la decisión denunciaron aplicación de torturas y malos tratos por parte del Servicio Penitenciario Provincial y fueron a la justicia con un habeas corpus, que fue rechazado en primera instancia.

La decisión fue recurrida por el defensor público, pero ahora la jueza Lurati confirmó el rechazo del hábeas corpus al considerar que en el aislamiento provisorio de reclusos de los pabellones 7 y 8 no hubo un agravamiento ilegal de las condiciones de detención

Últimas noticias
Te puede interesar
t 2

Santa Fe presentó su oferta turística para el fin de semana largo

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de marzo de 2024

Escucha el audio en esta nota donde el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro; junto a la vicegobernadora, Gisela Scaglia; al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, fueron los encargados de brindar los pormenores de las diferentes alternativas que se ofrecerán

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.