Docentes que dan clases a presos: "Tener un conocimiento los hace libres"

Las maestras remarcaron que suelen echar mano a "historias de sus vidas cotidianas, haciendo un vínculo primero para que puedan expresarse, porque sabemos que los adultos tienen esa timidez más siendo analfabetos".

Santa Fe 12 de noviembre de 2021 CANAVESE HNOS CANAVESE HNOS
presos

Las docentes en contexto de encierro Daniela Díaz y Patricia Gómez consideraron que "el conocimiento hace libres" a las personas que están privadas de la libertad por haber cometido un delito.

Daniela y Patricia se desempeñan como maestras en la Unidad Penitenciaria N° 1 Lisandro Olmos, en La Plata, la capital bonaerense, y, en declaraciones a Télam, indicaron que la enseñanza formal para adultos en las cárceles está dividida por ciclos: de alfabetización, de formación integral y por proyectos.

"Tenemos siete cursos por turno. De lunes a viernes, tenemos dos ciclos de alfabetización por turno, en la mañana e intermedio", detallaron las pedagogas.

Contaron que, antes de iniciar la formación, realizan entrevistas con los internos "para ver si tienen saberes previos y poder clasificar en analfabetos puros o funcionales".

"En un 70 por ciento son funcionales, o sea que tienen algún conocimiento, y el resto son analfabetos puros", señalaron.

En ese marco, contaron que con sus alumnos, cuando empezó la pandemia, trabajaron a través de proyectos que contemplaban programas de radio, cuadernillos y clases por Zoom".

Luego, con el retorno de las clases presenciales, aumentó el aforo y ahora hay espacio para 15 alumnos por salón.

En las aulas, trabajan el currículum prioritario, "con contenidos básicos y fundamentales" y, mediante evaluaciones, detectan "las necesidades" para poder llevar adelante la alfabetización.

Así, las maestras remarcaron que suelen echar mano a "historias de sus vidas cotidianas, haciendo un vínculo primero para que puedan expresarse, porque sabemos que los adultos tienen esa timidez más siendo analfabetos".

Recalcaron que su labor "es muy personalizada", indicaron que "se empieza de acuerdo a las necesidades de cada alumno, escribiendo su nombre y apellido, sus datos, sus DNI, sus domicilios, o los nombres y apellidos de sus familias".

"Es algo significativo tratar conceptos como familia, vivienda o visita. Nos abocamos mucho a la parte afectiva del alumno", graficaron.

Las docentes expresaron que su idea y la de toda la institución "es que ellos puedan reflexionar y pensar, porque aprender y saber, tener un conocimiento, los hace libres".

Sostuvieron, finalmente, "ellos vienen muy motivados a la escuela y con mucho respeto, la idea es que salgan preparados y que tengan una calidad de vida mejor de la que tenían".  

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