Piden reactivar la estación de bombeo de la laguna La Picasa

Regionales 30 de septiembre de 2019 Por
Aseguran que las bombas están paradas desde hace tres meses por mantenimiento. Elevaron el reclamo a Recursos Hídricos de la Nación.
bombas la picasa

El diputado provincial Oscar Pieroni presentó en la última sesión de la Cámara baja un proyecto mediante el cual solicitó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que arbitre los medios necesarios para volver a poner en funcionamiento la estación de bombeo Alternativa Sur de la Laguna La Picasa, imprescindible para recuperar una cota adecuada.

Según comentó el legislador socialista, recientemente productores y autoridades locales de distintos distritos lindantes a la laguna alertaron por la inactividad de bombeo de los cuatro motores de la estación, desde hace varios meses por supuestos trabajos de mantenimiento.

Tiempo valioso

"Es algo que preocupa seriamente porque se perdió tiempo valioso de bombeo frente a la temporada de lluvia que se avecina, lo que puede complicar el volumen de la laguna y los esfuerzos que se vienen realizando para disminuir su cota", explicó Pieroni. Detalló además que la Alternativa Sur aporta por si sola una baja de 10 centímetros de agua por mes, "con lo cual su inactividad ya significó la no reducción de unos 30 centímetros".

Asimismo recordó que el canal de gravedad concluido en abril de este año por la provincia de Santa Fe aportó un flujo de salida adicional importante, que en conjunto con la evaporación y el funcionamiento hasta entonces de la Alternativa Sur, "permitió recuperar no menos de 18.000 hectáreas, bajando la cota a 103,6 metros sobre el nivel del mar, liberando incluso la traza en pleno de la ruta nacional Nº 7 que fue anegada por el agua y que podría volver a habilitarse al tránsito".

"Queremos seguir llevando tranquilidad a los pueblo que se ven amenazados cuando crece la laguna, y para ello es imperioso reanudar cuanto antes la puesta en marcha de la estación de bombeo; de ahí que elevamos nuestra solicitud a través de la provincia para que el gobierno nacional normalice esa situación", concluyó el diputado Pieroni.

Vale recordar que la cuenca de la laguna La Picasa posee 550 mil hectáreas y se extiende por las provincias de Córdoba (46 por ciento), Santa Fe (38 por ciento) y Buenos Aires (16 por ciento). Se trata de una cuenca arreica (cerrada, sin salida natural al mar) que se inicia en Laboulaye, Córdoba, para continuar hacia el sur de la provincia de Santa Fe y luego desaguar en la cuenca del Salado a través de la canalización de la cañada las Horquetas, en territorio bonaerense.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar