Política Felipe Aguilera 06/08/2026

Sturzenegger defendió los cambios a la Ley de Tierras tras el retiro del capítulo en el Senado

El ministro aseguró que la iniciativa podía impulsar inversiones en todo el país. El Gobierno eliminó los artículos ante la falta de respaldo de sus aliados.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lamentó que el Gobierno nacional haya retirado del Congreso el capítulo que proponía modificar los límites para la compra de tierras por parte de personas y empresas extranjeras.

La medida formaba parte del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, debatido este jueves en el Senado. Sin embargo, el oficialismo decidió excluir esos artículos luego de comprobar que no contaba con los votos necesarios para aprobarlos.

A través de una publicación en su cuenta de X, Sturzenegger afirmó que la discusión planteaba una elección “entre el miedo y la prosperidad” y defendió la propuesta como una herramienta para ampliar las inversiones en distintas provincias.

El funcionario vinculó el debate con el acuerdo anunciado por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, con la empresa minera Vicuña, que contempla una inversión de 250 millones de dólares destinada a obras de infraestructura.

“Felicitaciones, Marcelo Orrego. Vilipendiaron los cambios a la Ley de Glaciares que hoy derraman prosperidad. Quizás no hay conciencia de que el capítulo de la Ley de Tierras hubiera permitido esto mismo, pero en todo el país”, expresó Sturzenegger.

La comparación realizada por el ministro constituye una valoración política y no implica que la modificación de la Ley de Tierras hubiera garantizado inversiones similares en otras provincias.

El capítulo retirado proponía flexibilizar los límites establecidos para la adquisición de territorios productivos por parte de capitales del exterior. La iniciativa generó resistencias entre sectores de la oposición y legisladores vinculados con distintos gobiernos provinciales.

Según trascendió, los senadores que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Rolando Figueroa, de Neuquén, retiraron su respaldo a esos artículos.

Ante ese escenario, La Libertad Avanza aceptó eliminar el apartado para evitar que el rechazo pusiera en riesgo el tratamiento del resto del proyecto.

Sturzenegger también había mantenido diferencias con la senadora Patricia Bullrich, quien impulsaba modificaciones y negociaba cambios con bloques de la oposición para conseguir los votos necesarios.

El debate tiene especial interés para el sur santafesino por la importancia de la tierra productiva, la actividad agropecuaria y la discusión sobre los límites para la participación de capitales extranjeros en áreas rurales.

Te puede interesar

Karina Milei se queda y la mesa política busca ordenar diferencias

La secretaria general de la Presidencia no acompañó a Javier Milei a Estados Unidos y participa este martes de una nueva reunión en Casa Rosada, atravesada por la discusión sobre Discapacidad y el Presupuesto 2027.

Bullrich contradijo a Santilli por los cambios en discapacidad

La senadora aseguró que las modificaciones incorporadas al Presupuesto 2027 no fueron discutidas en la Mesa Política del Gobierno. El jefe de Gabinete sostiene que ese espacio aborda los temas de gestión, aunque con diferente nivel de detalle.

Villarruel respondió a Menem con un meme tras sus críticas

La vicepresidenta reaccionó en X luego de que el titular de Diputados cuestionara su posicionamiento político y afirmara que está alejada de la agenda del Gobierno.

La Armada apartó a militares por irregularidades en el pago de sueldos

La investigación interna detectó 645 acreditaciones presuntamente indebidas a 23 personas entre 2022 y 2026. La causa ya se encuentra en manos de la Justicia Federal.

Milei refuerza su estrategia por Malvinas con un proyecto de ley

El Gobierno envió al Congreso una iniciativa que endurece sanciones por la explotación no autorizada de recursos y amplía las herramientas del Estado en materia de seguridad y soberanía.

Milei visita Bahía Blanca entre inversiones y actividad política

El Presidente recorrerá proyectos de Compañía Mega y Louis Dreyfus junto a Karina Milei y Diego Santilli. La agenda finalizará con un encuentro partidario.