Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI21/07/2026

Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

La evaluación psiquiátrica concluyó que la mujer comprende la criminalidad de los actos que se le atribuyen. Está acusada de haber matado a su hijo de 8 años en Santa Ana.

La mujer acusada de matar a su hijo de 8 años en la provincia de Misiones quedó en condiciones de prestar declaración indagatoria, luego de ser evaluada por profesionales del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia.

Según el resultado de la pericia psiquiátrica, la mujer, de 30 años, comprende la criminalidad de los actos que se le atribuyen y cuenta con las condiciones psicofísicas necesarias para afrontar la instancia judicial. Los especialistas también recomendaron que reciba acompañamiento psiquiátrico.

A partir de esta conclusión, el juez de Instrucción N.º 7 de Posadas, Miguel Mattos, podrá fijar una nueva fecha para indagarla como presunta autora del homicidio de su hijo, Ilan Mareco Vázquez.

La declaración había sido suspendida días atrás debido al estado emocional que presentaba la acusada. Mientras se define la audiencia, permanece detenida en una dependencia policial.

El crimen de Ilan

El hecho ocurrió el lunes 13 de julio en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este, en la localidad misionera de Santa Ana.

La Policía llegó al domicilio después de que las hermanas del niño salieran de la casa para pedir ayuda. Dentro de una habitación, los agentes encontraron a Ilan sin vida y a su madre con heridas cortantes.

La mujer fue trasladada al Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, donde permaneció internada bajo custodia policial. Luego de recibir el alta médica, quedó formalmente detenida por disposición judicial.

El informe preliminar de la autopsia estableció que el niño murió como consecuencia de una herida de arma blanca en el cuello, que le provocó un shock hipovolémico por la pérdida de sangre. También presentaba otras lesiones cortantes y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Durante el procedimiento, los investigadores secuestraron un cuchillo y una maza con presuntos restos de sangre. Ambos elementos serán sometidos a pericias para determinar si fueron utilizados en el ataque.

La causa continúa en etapa de investigación y la mujer será considerada inocente mientras no exista una sentencia judicial en su contra.

Te puede interesar

Choque fatal entre dos camiones en la Ruta 34: un conductor murió y dos personas resultaron heridas

El accidente ocurrió durante la madrugada entre las localidades de Argentina y Malbrán. La ruta permaneció totalmente cortada durante varias horas.

Prisión preventiva para un joven acusado de amenazar con un cuchillo y abusar de su pareja en Rufino

El imputado tiene 24 años y también está acusado de golpear y lesionar a la víctima. La denuncia fue realizada después de que el hombre se retirara a trabajar.

Incidentes y enfrentamientos con la policía durante los festejos en el Obelisco

Los disturbios comenzaron cerca de la medianoche, cuando un grupo de personas arrojó piedras y botellas contra los efectivos. Miles de hinchas se habían reunido para acompañar a la Selección argentina tras la final del Mundial 2026.

Historias de la patria chica: la muerte de un caballo que conmovió a los gauchos en Venado Tuerto

Más de cien caballos aguardaban el inicio del desfile por el Día de la Independencia cuando uno de ellos murió repentinamente. Sergio Pasquini relató la particular reacción que, según observó, tuvieron los demás animales.

Un micro con 20 pasajeros cayó desde un puente en la Ruta 7

El accidente ocurrió a la altura de Carmen de Areco. Todos los ocupantes fueron evacuados y, hasta el momento, no se registraron víctimas fatales.

Prisión preventiva para dos hombres acusados de intentar contrabandear una avioneta en Salta

Los ciudadanos bolivianos fueron detenidos luego de realizar un vuelo de prueba sin autorización en General Mosconi. La aeronave, valuada en 150 mil dólares, quedó secuestrada y no presentó rastros de drogas.