Mercados Por: SOFIA ZANOTTI01/07/2026

El dólar cerró junio con su valor más alto en siete meses y superó a la inflación

La divisa estadounidense subió alrededor de un 5% durante junio, por encima de la inflación estimada para el mes. Menor ingreso de dólares, mayor demanda y factores estacionales explican el movimiento.

El dólar finalizó junio con su cotización más alta en los últimos siete meses, tras registrar un incremento cercano al 5% durante el mes, una suba que superó ampliamente la inflación estimada, que los analistas ubican en torno al 2%.

Después de un primer semestre caracterizado por una relativa estabilidad cambiaria, con un tipo de cambio que se mantuvo cerca de los $1.400, la moneda estadounidense comenzó a mostrar una tendencia alcista impulsada por distintos factores económicos y estacionales.

Uno de los principales motivos fue la reducción en el ingreso de divisas provenientes del sector agroexportador. Tras un fuerte nivel de liquidación durante los primeros meses del año, el flujo de dólares comenzó a disminuir, reduciendo la oferta en el mercado.

A esto se sumó una menor colocación de deuda por parte de empresas, lo que también limitó el ingreso de moneda extranjera al sistema financiero.

Otro elemento que influyó fue el aumento de la demanda de dólares para gastos en el exterior durante el Mundial 2026, además de las compras realizadas por particulares y el impacto del cobro del medio aguinaldo, que elevó la demanda de divisas en las últimas semanas de junio.

En el plano internacional, la volatilidad generada por el conflicto en Medio Oriente también tuvo incidencia. Si bien Argentina continúa exportando petróleo, la baja del precio internacional del crudo respecto de los máximos registrados durante la escalada del conflicto redujo el ingreso potencial de divisas.

Durante junio, las distintas cotizaciones del dólar avanzaron entre un 4% y un 6%, consolidando un cambio de tendencia respecto de los meses anteriores.

Desde el mercado consideran que el actual nivel del tipo de cambio podría convertirse en un nuevo piso. En ese sentido, el economista Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, señaló que "es probable que se mantenga algo más alto. No sé si es tan lineal ni tan en el corto plazo, pero marca una tendencia".

Por su parte, el Banco Central redujo el ritmo de compras de divisas durante junio. Las adquisiciones totalizaron US$1.418 millones, casi la mitad de lo registrado en mayo, mientras que las intervenciones en el Mercado Libre de Cambios fueron considerablemente menores.

Para los analistas, el comportamiento del dólar durante junio refleja un escenario en el que la menor oferta de divisas y una demanda más firme comienzan a redefinir el equilibrio cambiario para el inicio del segundo semestre.

Te puede interesar

El dólar abrió estable este jueves: a cuánto cotiza en cada mercado

El dólar oficial comenzó la jornada sin cambios en el Banco Nación. También se conocieron las cotizaciones del dólar blue, MEP, CCL, mayorista y tarjeta.

Lacunza advirtió que podría aumentar la presión sobre el dólar en el segundo semestre

El exministro de Economía sostuvo que la demanda por viajes, importaciones, ahorro y el contexto electoral podrían generar una menor disponibilidad de divisas en los próximos meses.
 

Precio del dólar hoy: así cotizan el oficial, el blue y los financieros este martes 30 de junio

El dólar oficial abrió a $1.498,22 para la venta en el Banco Nación. También se conocieron las cotizaciones del blue, el MEP, el CCL y el dólar tarjeta.

El dólar abrió la semana con cotizaciones estables: a cuánto se vende este lunes 29 de junio

La divisa estadounidense inició la jornada sin grandes cambios en los distintos mercados. El dólar oficial en el Banco Nación se ofrece cerca de los $1.500.
 

Precio del dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 26 de junio

El dólar oficial abrió la jornada con una cotización de $1.498,12 para la venta en el Banco Nación. También se conocieron los valores del dólar blue, MEP, CCL y tarjeta.

Dólar hoy: así abrieron las cotizaciones este lunes

El dólar oficial inició la jornada del lunes 22 de junio con una cotización de $1.432,05 para la compra y $1.481,94 para la venta en el Banco Nación.