Caen las acciones argentinas y el riesgo país vuelve a subir

Los activos argentinos operaron en baja en una jornada marcada por la caída de los mercados internacionales. El riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 430 puntos y el dólar blue alcanzó los $1500.
 

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes bajas este martes en un contexto de retroceso generalizado de los mercados internacionales. Al mismo tiempo, el riesgo país subió hasta los 435 puntos básicos, luego de haber alcanzado recientemente su nivel más bajo en ocho años.

La jornada estuvo marcada por la cautela de los inversores ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga una política monetaria más restrictiva. Esta situación impactó en las principales bolsas del mundo y también en los activos argentinos.

Entre las empresas nacionales que operan en Nueva York, las mayores caídas se observaron en BBVA (-3,1%), Banco Macro (-2,6%) e YPF (-2,2%).

En el mercado local, el índice S&P Merval retrocedió 1,3% en pesos y 1,9% en dólares, reflejando la tendencia negativa que predominó durante la jornada financiera.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar oficial avanzó hasta los $1485 para la venta en el Banco Nación. Por su parte, los dólares financieros también mostraron incrementos, mientras que el dólar blue alcanzó los $1500 para la venta, un valor que no registraba desde enero.

A nivel internacional, las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas importantes y el índice tecnológico Nasdaq operaba con una caída cercana al 3%, en una señal de debilidad global que repercutió en los mercados emergentes.

Para los inversores y analistas, la evolución de la política monetaria estadounidense continuará siendo uno de los principales factores a seguir en las próximas semanas.

Te puede interesar

Consultoras estiman una inflación cercana al 2% para julio

Las proyecciones privadas ubican el IPC entre 1,9% y 2,1%. Las vacaciones de invierno, el turismo, los pasajes aéreos y el movimiento del dólar aparecen entre los factores que pudieron incidir en los precios.

Estados Unidos y China trasladan su disputa tecnológica a Vaca Muerta y crece la presión sobre YPF

El conflicto comenzó por equipamiento de Huawei adquirido por una cooperativa neuquina y escaló hasta convertirse en un cruce diplomático. Un informe advierte que la discusión podría alcanzar a infraestructura tecnológica utilizada por YPF.

Energía y minería podrían generar más de US$50.000 millones en exportaciones para 2030

El Banco Central mejoró sus proyecciones para dos sectores considerados estratégicos para el ingreso de divisas. Para 2030 estima exportaciones por US$51.000 millones entre energía y minería.

Inflación cerca del 2% y un dólar con presión alcista: qué anticipan para los próximos meses

El economista Sebastián Menescaldi estimó que los precios podrían mantener una evolución moderada, aunque advirtió que durante el segundo semestre disminuirá la oferta de divisas y los bancos buscarán conservar mayor liquidez.

Calendario de ANSES de agosto: quiénes cobran desde el lunes 10 según el DNI

Jubilados, pensionados y titulares de AUH, AUE y Pensiones No Contributivas comenzarán a recibir sus haberes desde el lunes. Los pagos se ordenan según la terminación del documento.

Nación y Catamarca acordaron cancelar deudas cruzadas a través del régimen fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador Raúl Jalil firmaron un entendimiento para compensar obligaciones entre el Estado nacional y la provincia. No se informaron los montos involucrados.