La interna libertaria tensiona una semana de datos positivos

El Gobierno buscó instalar una agenda centrada en indicadores económicos y medidas para el sector productivo, pero las diferencias internas volvieron a quedar en el centro de la escena política.
 

El Gobierno nacional atraviesa una etapa marcada por dos escenarios contrapuestos: por un lado, intenta reforzar una agenda de gestión basada en indicadores económicos positivos y, por otro, enfrenta una creciente disputa interna dentro de La Libertad Avanza que amenaza con profundizarse.

Durante los últimos días, la administración encabezada por Javier Milei puso el foco en distintos resultados económicos que considera favorables. Entre ellos, destacaron las compras de divisas realizadas por el Banco Central y datos vinculados a la actividad económica.

Desde el equipo económico liderado por Luis Caputo señalaron que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en marzo una suba mensual del 3,5% y un crecimiento interanual del 5,5%, acompañado además por mejoras en la mayoría de los sectores productivos relevados.

Entre los rubros con mayor crecimiento aparecieron actividades vinculadas a la agricultura, la industria manufacturera, la explotación minera y el transporte. Además, el Presidente ratificó su intención de avanzar con una reducción gradual de la presión impositiva sobre el sector agropecuario y volvió a mencionar la posibilidad de eliminar retenciones durante un eventual segundo mandato.

Sin embargo, la agenda económica quedó parcialmente relegada por la disputa interna que se profundizó dentro del oficialismo. La tensión enfrenta a sectores alineados con Santiago Caputo y dirigentes cercanos a Martín Menem.

Las diferencias se intensificaron luego de una controversia vinculada a una cuenta en la red social X conocida como “Periodista Rufus”, situación que abrió una nueva etapa de acusaciones cruzadas entre distintos sectores del espacio.

Mientras algunos dirigentes buscan transmitir señales de calma, otras voces dentro del oficialismo sostienen que el conflicto está lejos de resolverse. Incluso, distintas versiones señalan que podrían producirse nuevos episodios de tensión política en las próximas semanas.

En ese marco, Milei intenta mantener equilibrio entre sectores que considera estratégicos dentro de su estructura política, evitando profundizar una división que podría afectar el funcionamiento interno del espacio.

Te puede interesar

Javier Milei viajará a Brasil para respaldar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro

El Presidente confirmó que estará el 25 de julio en San Pablo para acompañar el lanzamiento del senador brasileño. También anticipó visitas a Perú, Colombia y Ecuador.

Milei encabezó el Tedeum del 9 de julio junto a su Gabinete

Tras participar de la vigilia por el Día de la Independencia en Tucumán, el Presidente regresó a Buenos Aires para asistir a la tradicional ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana.

Javier Milei, entre los cinco dirigentes argentinos con más del 50% de imagen negativa

Una encuesta nacional de Management & Fit ubicó al Presidente en el séptimo puesto entre 11 dirigentes políticos evaluados. Karina Milei quedó última, con un 62% de imagen negativa.

Senado: el oficialismo busca avanzar con la ley de Propiedad Privada y pliegos judiciales

La Libertad Avanza intentará acordar una sesión para la próxima semana. El temario incluye cambios sobre tierras rurales, desalojos de inmuebles usurpados, la Ley Hojarasca y una treintena de nombramientos judiciales.

El Gobierno confirmó que Adorni mantiene la custodia por “cuestiones de seguridad”

El vocero presidencial Adrián Ravier aseguró que la protección continuará, por el momento, pese a la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete.

Milei ya piensa en 2027: economía, PASO y oposición, las claves para buscar la reelección

El oficialismo comenzó a trabajar en el escenario electoral de 2027. La mejora económica, una posible eliminación de las PASO y la conformación de la oferta opositora aparecen como los principales factores de la estrategia libertaria.