Santa Fe Felipe Aguilera 22/05/2026

Santa Fe cuestionó cambios nacionales por Zona Fría

La Provincia advirtió que las modificaciones al régimen de subsidios del gas podrían trasladar mayores costos a hogares e industrias del interior productivo.

El Gobierno de Santa Fe expresó este jueves su preocupación por la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación sobre modificaciones al régimen de subsidios al gas por Zona Fría. Desde la administración provincial sostienen que la medida podría generar un impacto directo sobre las familias y el sector productivo.

La vocera provincial Virginia Coudannes cuestionó los cambios impulsados a nivel nacional y aseguró que la iniciativa vuelve a trasladar los costos energéticos a los usuarios. “Este aumento nacional del gas vuelve a poner los costos sobre las familias y las industrias, otra vez”, afirmó.

Además, remarcó que las provincias del interior podrían ser las más afectadas por el nuevo esquema. En ese sentido, indicó que la discusión no se limita únicamente a las tarifas domiciliarias, sino que también alcanza a la competitividad industrial y al desarrollo económico regional.

“Hay que discutir una política energética que contemple las realidades productivas del interior”, señaló la funcionaria, quien también manifestó preocupación por el efecto que estas decisiones podrían tener sobre la actividad económica santafesina.

En este marco, desde el Ejecutivo provincial contrastaron la situación con la política energética que lleva adelante Santa Fe. Coudannes destacó que la Provincia impulsa un plan de infraestructura con seis gasoductos destinados a ampliar el acceso al gas natural en distintas localidades.

Según detalló, las obras contemplan una extensión total de 610 kilómetros y permitirán llegar a 266 industrias, conectar a 45 localidades y beneficiar a más de 120.000 santafesinos.

Por último, desde la Provincia sostuvieron que la energía debe convertirse en una herramienta para el crecimiento y remarcaron que las inversiones en infraestructura buscan potenciar el desarrollo económico y productivo del territorio santafesino.

Te puede interesar

Santa Fe refuerza obras y prevención ante El Niño

La Provincia informó nuevas intervenciones hídricas, convenios con municipios y capacitaciones ante el riesgo de lluvias intensas, anegamientos y crecidas.

Santa Fe abrió una convocatoria para financiar proyectos culturales con aportes privados

El régimen permite que empresas destinen recursos a iniciativas culturales y los computen a cuenta de Ingresos Brutos. Artistas e instituciones del sur santafesino podrán presentar proyectos hasta el 15 de septiembre.

Santa Fe podría tener un feriado extra en 2027 por los 500 años del Fuerte Sancti Spiritu

Un proyecto presentado en el Senado propone declarar feriado provincial, por única vez, el 9 de junio de 2027. Alcanzaría a la administración pública, municipios y establecimientos educativos.

Santa Fe comprará otras 103 ambulancias para reforzar el sistema de emergencias

La Provincia adjudicó una inversión superior a $12.500 millones para incorporar nuevas unidades al SIES 107. Habrá ambulancias con equipamiento neonatal y vehículos 4x4 preparados para caminos rurales.

Santa Fe reclama un lugar en el control de las inversiones del nuevo sistema ferroviario de cargas

La Provincia respaldó la licitación de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, pero pidió participar del seguimiento de las obras. El Circunvalar Ferroviario aparece entre los proyectos considerados prioritarios.

Santa Fe paga este sábado el incentivo por Asistencia Perfecta a más de 68 mil trabajadores de la educación

El beneficio corresponde a julio y alcanzará a docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares. Más de 63 mil beneficiarios no registraron ninguna ausencia durante el mes.