País Por: SOFIA ZANOTTI20/05/2026

Confirmaron tres nuevos casos de hantavirus

Los contagios fueron detectados en Río Negro, Jujuy y Chubut. Según el Ministerio de Salud, la temporada 2025-2026 ya registra 105 casos confirmados.
 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se identificaron tres nuevos casos de hantavirus en Argentina durante la semana epidemiológica 17. Los contagios corresponden a las provincias de Río Negro, Jujuy y Chubut.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, la temporada 2025-2026, que comenzó en la semana epidemiológica 27 de 2025 y se extiende hasta la semana 17 de 2026, ya acumula 105 casos confirmados.

La región Centro continúa concentrando la mayor cantidad de contagios, con el 52% del total. Sin embargo, la tasa de incidencia más alta se registra en el NOA, con 0,60 casos cada 100.000 habitantes y 37 confirmaciones.

Por otro lado, el informe actualizó la situación del brote detectado en el crucero MV Hondius. Hasta el 13 de mayo se registraron 11 casos vinculados: 8 confirmados, todos de cepa Andes, 2 probables y 1 inconcluso.

Las autoridades sanitarias indicaron que la evidencia disponible sugiere que el primer caso habría adquirido la infección en tierra antes de embarcar. Luego, la transmisión a bordo se habría producido de persona a persona.

En este marco, equipos técnicos del Ministerio de Salud continúan investigando el origen del brote y las posibles circunstancias de exposición, junto a autoridades provinciales y organismos especializados.

Además, personal del INEI-ANLIS Malbrán viajó a Tierra del Fuego para relevar la presencia de reservorios y del virus Andes en los lugares que habrían sido visitados por el caso inicial.

Te puede interesar

Malvinas: Argentina acudió al Tribunal del Mar por la explotación petrolera británica

El Gobierno nacional solicitó medidas provisionales para frenar actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Malvinas Norte. La presentación se enmarca en la disputa de soberanía con el Reino Unido.

Peajes nacionales: sin TelePASE se pagaría el doble de tarifa

El Gobierno nacional avanza con la digitalización de los peajes. El nuevo esquema contempla un recargo para quienes no utilicen TelePASE, aunque su aplicación dependerá de la adecuación de cada corredor.

Savencia cerrará su planta láctea de El Trébol en marzo de 2027

La fábrica procesa unos 130.000 litros de leche diarios y emplea a 54 trabajadores. La empresa busca un comprador mientras se analizan alternativas para el personal.

El Niño seguirá activo durante el verano: qué se espera para enero y febrero

El fenómeno alcanzaría su máxima intensidad hacia finales de 2026, pero continuará activo durante el verano. Los especialistas advierten que todavía no puede establecerse si enero o febrero tendrá mayores lluvias o tormentas.

Milei viajará a España con la agenda aún sin precisar

La visita está prevista para octubre, en el escenario electoral abierto por Pedro Sánchez. El 19 trascendió como posible fecha, pero las actividades del presidente argentino no fueron detalladas.

Dólar a $1.540 y riesgo país en máximos: así abre la semana

El dólar oficial tiene como referencia los $1.540 del último cierre, mientras el riesgo país se mantiene en torno de los 650 puntos, su mayor nivel de 2026.