País Por: SOFIA ZANOTTI12/05/2026

Abrieron ofertas para concesionar rutas nacionales

La Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones incluye más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales con inversión privada.
 

El Gobierno nacional realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública nacional e internacional 504-0015-LPU25, destinada a la concesión de más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales.

La información fue comunicada por Vialidad Nacional, que indicó que el procedimiento se llevó adelante este lunes a través de la plataforma Contratar. La convocatoria forma parte de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones, bajo un esquema de inversión 100% privada.

Los corredores alcanzan a rutas ubicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. Según se informó, el objetivo es mejorar la conectividad, la seguridad vial y el funcionamiento de vías clave para la logística, el turismo y el comercio productivo.

En total se presentaron 17 oferentes. Las propuestas se dividen en dos sobres: el primero contiene la documentación técnica y los antecedentes de los oferentes, mientras que el segundo incluye la oferta económica, vinculada a la tarifa de peaje propuesta.

Los tramos comprendidos en esta etapa son el Mediterráneo, con 672 kilómetros sobre las rutas nacionales 7 y 35; el Puntano, con 720 kilómetros sobre las rutas 8, 36, 193 y A-005; el Portuario Norte, con 528 kilómetros sobre las rutas 9, 33 y A-008; y el Portuario Sur, con 636 kilómetros sobre las rutas 9 y 188.

Te puede interesar

Ayuda Escolar Anual: ANSES recordó que hay tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar el certificado

El organismo confirmó que las familias beneficiarias deben acreditar la escolaridad para cobrar la Ayuda Escolar Anual, cuyo monto asciende a $85.000.

La desocupación bajó levemente, pero 1,7 millones de argentinos siguen sin trabajo

El desempleo se ubicó en 7,8% durante el primer trimestre de 2026. Aunque la tasa mostró una leve mejora interanual, aumentaron la informalidad y la subocupación.
 

Tarifas eléctricas: aumentos récord y más cortes

Un informe sobre el primer año de la revisión tarifaria en el AMBA mostró fuertes incrementos en las boletas de luz y cuestionó la calidad del servicio prestado por Edesur.
 

El consumo de carne vacuna tocó un mínimo histórico

Un informe de la industria cárnica reveló que el consumo de carne vacuna cayó a su nivel más bajo en los últimos 20 años. El aumento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo impulsan el reemplazo por pollo y cerdo.
 

Milei reafirmó su respaldo a Adorni en plena polémica

El Presidente compartió un mensaje en redes sociales que denuncia supuestas operaciones políticas contra el jefe de Gabinete por el crecimiento de su patrimonio declarado.

Milei reactiva su agenda exterior con viajes a España y Paraguay

El presidente Javier Milei viajará a Madrid el 24 de junio y luego participará de la cumbre del Mercosur en Paraguay. La gira se da en medio de la controversia política por la situación de Manuel Adorni.