La OMS descartó riesgo de una nueva pandemia por hantavirus

La OMS aseguró que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius no representa un escenario similar al COVID-19.

La OMS descartó una pandemia por hantavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el riesgo para la población es bajo y pidió evitar el pánico por el brote detectado en el crucero MV Hondius.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó llevar tranquilidad este domingo frente al brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius, que dejó al menos tres personas fallecidas y varios casos confirmados.

Desde Tenerife, en España, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó que la situación pueda derivar en una pandemia similar a la del coronavirus.

“Hemos estado repitiendo la misma respuesta muchas veces. Esto no es otro COVID. Y el riesgo para el público es bajo. Así que no deberían asustarse y no deberían entrar en pánico”, expresó durante una conferencia de prensa realizada en el puerto de Granadilla, donde se desarrolló el operativo de evacuación de pasajeros.

El brote fue detectado a bordo del crucero MV Hondius y generó preocupación internacional debido a la presencia de pasajeros de más de 20 países. Hasta el momento, la OMS confirmó seis casos positivos entre ocho sospechosos.

Según explicaron las autoridades sanitarias, el hantavirus suele transmitirse por contacto con partículas provenientes de excrementos de roedores infectados. Sin embargo, la cepa involucrada en este caso, conocida como virus Andes, puede contagiarse entre personas en situaciones excepcionales y bajo contacto estrecho.

En este marco, la referente de la OMS, Maria Van Kerkhove, indicó que los países deberán realizar monitoreos preventivos y seguimientos diarios a los pasajeros evacuados. “Es un enfoque de precaución para asegurarnos de que no exista ninguna posibilidad de propagación”, sostuvo.

El operativo sanitario en las Islas Canarias incluyó personal equipado con trajes herméticos, mascarillas y respiradores, además de vuelos especiales para la repatriación de pasajeros hacia distintos países.

Las autoridades españolas informaron que ninguno de los más de 140 pasajeros presentaba síntomas compatibles con el virus al momento del desembarco. Los ciudadanos españoles fueron trasladados a una base militar cercana a Madrid para cumplir un período de cuarentena y observación médica.

Por su parte, la ministra de Sanidad española, Mónica García, aseguró que el operativo “se desarrolla con normalidad”, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la decisión de recibir al crucero y brindar asistencia humanitaria.

Además, distintos países activaron protocolos especiales para sus ciudadanos. Estados Unidos confirmó aislamientos preventivos, Reino Unido hospitalizará a pasajeros para observación y Australia organizará vuelos especiales para evacuar a sus nacionales.

Te puede interesar

ANMAT prohibió tres productos sin registro sanitario

La medida alcanza a dos suplementos y un ungüento que eran promocionados para diferentes afecciones. El organismo advirtió que desconoce sus condiciones de elaboración.

Medicamentos: por qué no hay que tirar cajas y prospectos

Mónica Zallio y Miriam Romero explicaron en El Primero de la Mañana la función que cumplen los envases y qué cuidados deben tenerse para conservar correctamente los medicamentos en el hogar.

ANMAT frenó la venta de productos con retatrutida en Argentina

La medida alcanza al uso, comercialización, distribución y publicación de productos destinados a humanos que declaren contener esta sustancia. También incluye las plataformas de venta electrónica.

Leptospirosis en Santa Fe: registran 75 casos confirmados en 2026

La provincia notificó 581 casos sospechosos durante el año y confirmó que más de la mitad de los pacientes requirió internación. Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de la consulta temprana.

Dengue: investigan 30 casos sospechosos y Salud mantiene la vigilancia

En el inicio de la temporada epidemiológica 2026/2027 se notificaron 77 casos sospechosos en el país, aunque 47 fueron descartados y hasta el momento no se confirmaron positivos correspondientes a la nueva temporada.
 

Santa Fe prohibió los aceites Leira y El Ñato por irregularidades en su composición

La Assal detectó que los productos estaban falsamente rotulados y que su composición no coincidía con la declarada. La prohibición rige en todo el territorio santafesino.