Bellatti cuestionó el proyecto sobre falsas denuncias

La diputada provincial advirtió que la iniciativa de Carolina Losada puede poner bajo sospecha a las víctimas y desalentar denuncias en casos de violencia y abuso.
 

La diputada provincial socialista Rosana Bellatti cuestionó el proyecto de ley impulsado por la senadora nacional Carolina Losada, que propone endurecer las penas por falsas denuncias en casos de violencia de género, abuso sexual y delitos contra niños, niñas y adolescentes.

Para la legisladora santafesina, la iniciativa “desalienta las denuncias, pone bajo sospecha a las víctimas y termina beneficiando a violentos y abusadores”.

Bellatti remarcó que las falsas denuncias ya están contempladas como delito en el Código Penal y sostuvo que no existen datos que indiquen que se trate de un problema masivo. En ese sentido, señaló que el verdadero conflicto es el subregistro de situaciones de violencia que nunca llegan a denunciarse.

“La única verdad es que menos del 1% de las condenas por violencia y abuso corresponden a denuncias falsas”, afirmó la diputada. Además, advirtió que denunciar este tipo de hechos suele implicar miedo, vergüenza, dependencia económica y, muchas veces, falta de respuestas estatales.

Por otro lado, Bellatti diferenció una denuncia falsa de una causa que no logra avanzar por dificultades probatorias. Según explicó, que un expediente no termine en condena no significa necesariamente que el hecho denunciado sea mentira, ya que muchos abusos y situaciones de violencia ocurren en ámbitos privados y sin testigos.

El proyecto de Losada ya obtuvo dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. La iniciativa plantea elevar las penas actuales, que van de dos meses a un año, y llevarlas de uno a tres años de prisión. También incorpora agravantes para denuncias vinculadas a violencia de género y delitos contra menores, con penas que podrían alcanzar entre tres y seis años.

Para Bellatti, la propuesta refuerza un prejuicio histórico sobre las mujeres: la idea de que mienten. “Cuando se duda de quien denuncia en lugar de investigar, lo que se genera es más silencio e impunidad”, concluyó.

Te puede interesar

La Corte santafesina dejó firme la inconstitucionalidad del tope a las jubilaciones

En una votación dividida, el máximo tribunal rechazó un recurso de la Provincia. El aporte solidario continuará aplicándose mientras su validez se analiza en otro proceso judicial.

La Legislatura aprobó la ley que garantiza la continuidad de la Cooperativa Textil de Carreras

La normativa prorroga la adjudicación de los galpones, maquinarias e instalaciones que utiliza la entidad y brinda previsibilidad a las familias que dependen de esa fuente laboral.

La docencia santafesina inició protestas y reclamó la reapertura de la paritaria

Amsafé y Sadop realizaron movilizaciones, ruidazos y banderazos en los 19 departamentos. Los gremios cuestionaron la decisión del Gobierno provincial de aplicar por decreto el aumento salarial del segundo semestre.

Santa Fe aplicará por decreto el aumento docente tras el rechazo de Amsafé y Sadop

El Gobierno provincial confirmó que otorgará la actualización salarial pese a que los gremios no aceptaron la propuesta. Los sindicatos cuestionaron que la paritaria se cerrara después de una sola reunión.

El socialismo marcó límites a Milei y anticipó una estrategia propia para 2027

El acto por los 130 años del Partido Socialista reunió a más de cinco mil personas en Rosario. La conducción partidaria ratificó su permanencia en Unidos, pero rechazó cualquier acercamiento con La Libertad Avanza y anunció que buscará competir con candidatos propios.

Corach acusó al oficialismo de buscar un peronismo dividido de cara a 2027

El diputado provincial cuestionó la conducción del PJ santafesino, reclamó una estrategia opositora común y afirmó que la fragmentación partidaria beneficia al gobierno de Maximiliano Pullaro.