Regionales Por: SOFIA ZANOTTI14/04/2026

La Justicia fijó reglas de conducta para el ex presidente comunal de Chovet

Sergio Busquet deberá realizar trabajos comunitarios o donar a bomberos tras la condena por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Justicia estableció en los últimos días las reglas de conducta que deberá cumplir Sergio Busquet, ex presidente comunal de Chovet, luego de que quedara firme su condena por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La resolución fue firmada por la jueza Silvina Marinucci, quien definió las condiciones que el ex mandatario deberá respetar durante los próximos dos años como parte de la pena de ejecución condicional.

Entre las principales medidas dispuestas, Busquet deberá realizar trabajos comunitarios o, de manera alternativa, efectuar una donación a los Bomberos Voluntarios de Chovet u otra institución pública de la localidad.

Además, la Justicia le impuso otras obligaciones: fijar domicilio y notificar cualquier cambio, someterse a controles judiciales periódicos y abstenerse de portar armas de cualquier tipo.

Incendio en una casa de Venado Tuerto dejó dos heridos

La causa judicial se originó a partir de una maniobra en la que el ex jefe comunal contrajo un crédito con un particular sin contar con la autorización legal correspondiente, lo que derivó en la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En primera instancia, Busquet había sido absuelto en diciembre de 2024. Sin embargo, la fiscal Susana Pepino apeló la decisión y, en febrero de 2025, el juez de Cámara Tomás Orso revocó el fallo y lo condenó a 45 días de prisión condicional y 90 días de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Posteriormente, en diciembre de 2025, el camarista Juan Pablo Lavini Rosset confirmó la sentencia, dejándola firme.

Durante la audiencia en la que se fijaron las reglas de conducta, la fiscalía solicitó medidas más estrictas, entre ellas la obligación de firmar semanalmente en la comisaría y la prohibición de salir del país.

La defensa, encabezada por el abogado Miguel Ángel Pierri, argumentó que el ex funcionario siempre estuvo a derecho, cuenta con arraigo en la localidad y mantiene una vida laboral y familiar estable. Tras un cuarto intermedio, la jueza resolvió establecer las condiciones definitivas.

Al tratarse de una pena de ejecución condicional, Busquet no irá a prisión. No obstante, el incumplimiento de las reglas fijadas podría derivar en la revocación del beneficio y en la aplicación de sanciones más severas.

Te puede interesar

Firmat puso en funcionamiento el SIES 107 para emergencias

Provincia y Municipio firmaron el convenio que incorpora a la ciudad al sistema de emergencias. Los llamados serán recibidos en la Central de Monitoreo y las ambulancias tendrán base en el Hospital General San Martín

Hughes y Wheelwright recibieron escrituras y mejoras en agua potable

La Provincia entregó 43 títulos de propiedad a familias de ambas localidades e inauguró obras para fortalecer el abastecimiento de agua en Wheelwright.

Calaianov pidió explicaciones por fondos nacionales destinados a rutas

El diputado provincial reclamó información sobre la ejecución del SisVial y planteó que más de $1 billón permanecía invertido mientras continúan los reclamos por el estado de rutas nacionales en Santa Fe.

Firmat incorporó maquinaria para fortalecer la gestión regional de residuos

El Consorcio GIRSU Microregión 5A sumó una retroexcavadora y equipamiento para el traslado de residuos entre las localidades que integran el sistema.

Murphy: detuvieron a un hombre con pedido de captura desde 2018

El procedimiento se realizó durante un control vehicular en Félix Baracco y Caseros. El detenido, de 54 años, era requerido por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario.

Bombal plantó 28 árboles y reforzó su programa de forestación

La nueva jornada de “Un Niño, Un Árbol” incorporó 14 robles y 14 aguaribayes. Cada ejemplar quedó vinculado a un niño o niña de la localidad.