Sigue el debate por la Ley de Glaciares en Diputados

La audiencia continúa tras una primera jornada marcada por cruces, protestas y cuestionamientos al proceso.
 

Luego de una primera jornada atravesada por tensiones y manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados retoma este jueves el tratamiento de la reforma a la Ley de Glaciares con una nueva audiencia pública, que en esta oportunidad se desarrollará de manera virtual.

La convocatoria está prevista para las 10 y contará con la participación de expositores de distintos puntos del país. El proceso se da en un contexto de controversia, ya que sectores opositores presentaron pedidos de nulidad en la Justicia por las restricciones impuestas al número de oradores.

Durante el encuentro del miércoles, que estuvo encabezado por los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales, José Peluc, y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, se registraron cruces entre legisladores y algunos expositores. Además, en las afueras del Congreso hubo protestas de organizaciones ambientalistas.

Según indicaron participantes de la audiencia, una de las principales críticas fue la limitación a 200 oradores provenientes de las provincias, lo que generó cuestionamientos sobre la representatividad del debate.

Adorni y Bullrich buscan cerrar tensiones internas

El proyecto en discusión ya cuenta con media sanción del Senado y propone modificar el alcance de las zonas protegidas. En concreto, busca habilitar actividades de exploración y explotación económica en áreas periglaciares que actualmente se encuentran restringidas.

En este marco, el oficialismo sostiene que la iniciativa apunta a dinamizar la actividad productiva, mientras que desde sectores opositores y ambientalistas advierten sobre posibles impactos en los ecosistemas y las reservas de agua.

Te puede interesar

Milei oficializó la designación de seis funcionarios judiciales en cuatro provincias

El Gobierno nacional nombró a dos defensoras públicas y cuatro fiscales federales para ocupar cargos en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Chaco, Mendoza y Corrientes.

El nuevo nuncio apostólico fue recibido por el secretario de Culto

Michael Wallace Banach, arzobispo estadounidense designado por el papa León XIV, mantuvo su primer contacto oficial con funcionarios nacionales luego de arribar a la Argentina.

La CGT, las CTA y movimientos sociales marchan al Congreso junto a los jubilados

Las organizaciones sindicales y sociales se concentrarán desde las 15 en el centro porteño para reclamar una recomposición de los haberes previsionales y rechazar las políticas económicas del Gobierno nacional.

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección

El vocero presidencial aseguró que su publicación sobre Malvinas fue interpretada de manera incorrecta. También afirmó que el Gobierno no cuestionó a los jugadores por exhibir una bandera durante el Mundial.

Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027

El oficialismo espera una mejora económica desde noviembre, busca ordenar sus disputas internas y prepara una agenda de reformas para el Congreso. Javier Milei ya confirmó que intentará obtener la reelección.

Javier Lanari fue designado director del Banco Nación

El exsecretario de Prensa del Gobierno nacional reemplazará a Gonzalo Pascual. Su nombramiento fue formalizado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.