Santa Fe Por: LORENA ACOSTA10/03/2026

Santa Fe presentó créditos por $197.000 millones en Expoagro

El gobierno provincial presentó más de 20 líneas de crédito con tasas bonificadas para impulsar inversiones, capital de trabajo y tecnología en empresas y productores.

El Gobierno de Santa Fe presentó este martes en Expoagro un amplio programa de financiamiento productivo que alcanza los $197.000 millones, destinado a impulsar inversiones y ampliar la capacidad de las empresas. El anuncio se realizó en el marco de la muestra agroindustrial que se desarrolla en el autódromo de San Nicolás hasta el 13 de marzo.

El esquema incluye más de 20 líneas de crédito con tasas de interés bonificadas por la provincia, en promedio con una reducción de 10 puntos. Los fondos están orientados a financiar inversión productiva, capital de trabajo y tecnología para distintos sectores de la economía.

Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación de bancos privados al programa de financiamiento. Hasta ahora el esquema estaba integrado exclusivamente por entidades públicas, pero en esta oportunidad se sumaron nuevas instituciones al sistema de créditos.

Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó el alcance de la iniciativa y la articulación entre el sector público y el sistema financiero. “Por primera vez tenemos ocho bancos ofreciendo líneas de crédito que suman casi $197.000 millones, con tasas a las que la provincia les bonifica 10 puntos”, señaló.

Dentro de la banca pública, el Banco Municipal de Rosario ofrecerá $25.000 millones para MiPyMEs con líneas destinadas a capital de trabajo, inversión productiva, turismo regional y eficiencia energética, con plazos de hasta 36 meses y períodos de gracia de hasta un año.

El Banco de Santa Fe pondrá a disposición $73.000 millones para productores agropecuarios y pequeñas y medianas empresas. Entre las herramientas se incluyen créditos para maquinaria agrícola, riego, equipamiento tecnológico y leasing sustentable. En algunos casos, los préstamos pueden alcanzar hasta $1.000 millones por empresa.

Clara García destacó el apoyo al campo en Expoagro

Por su parte, el Banco Nación aportará $60.000 millones a través de su línea de Inversión Productiva para MiPyMEs, con montos de hasta $300 millones por empresa y plazos de hasta 36 meses.

A este esquema se suman entidades privadas. El Banco Credicoop y el Banco Coinag ofrecerán $6.000 millones cada uno para capital de trabajo e inversión productiva, mientras que los bancos Comafi y Bica dispondrán líneas por $2.000 millones cada uno.

El programa también se complementa con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que destinará $22.000 millones para proyectos productivos en la provincia, incluyendo iniciativas tecnológicas, proyectos liderados por mujeres y programas vinculados al uso eficiente del agua y la energía.

Además, la provincia articula créditos a través de agencias y asociaciones para el desarrollo, con programas sectoriales que movilizan más de $3.200 millones. Estos fondos están dirigidos a actividades estratégicas como horticultura, producción de frutilla, arroz, industria textil y sistemas de videovigilancia.

Te puede interesar

Santa Fe ofreció un aumento semestral del 15 % a los docentes y un salario mínimo de $1,5 millones

La propuesta provincial incluye incrementos escalonados, mínimos garantizados y el Fondo de Capacitación Docente. Un maestro de grado sin antigüedad alcanzaría los $1.517.481 en diciembre.
 

Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Las provincias firmaron un acuerdo para analizar la exportación de minerales mediante la Hidrovía y los puertos santafesinos. Además, una empresa de Capitán Bermúdez y Ricardone fue adjudicada para realizar obras en el Proyecto Vicuña.

Pullaro supervisó en Rafaela las obras para los Juegos Suramericanos 2026

A menos de dos meses del comienzo de la competencia, el gobernador recorrió el estadio multipropósito y otros proyectos deportivos y urbanos. La Provincia aseguró que la mayoría de los trabajos supera el 90 % de avance.

Santa Fe abrió la inscripción de empresas para el Business Forum 2026

El encuentro se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Rosario y reunirá a compradores internacionales, inversores y firmas de diferentes sectores productivos.

El costo de la construcción subió 2,1% en junio en el Gran Santa Fe

El incremento estuvo impulsado principalmente por los materiales y la mano de obra. En el Gran Rosario, la variación mensual fue del 2,2%.

Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio

El intendente de Pérez visitó Cayastá y Santa Rosa de Calchines junto a dirigentes de distintas localidades. Sostuvo que las soluciones para Santa Fe deben construirse a partir de las experiencias de los gobiernos locales.