Trump y Putin hablaron sobre Irán, Venezuela y la guerra en Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia mantuvieron una conversación telefónica en la que analizaron los principales focos de tensión internacional y posibles salidas diplomáticas.
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron distintos conflictos internacionales, entre ellos la situación en Irán, Venezuela y la guerra en Ucrania.

El diálogo fue confirmado por el asesor para asuntos internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, quien detalló que la charla se extendió por aproximadamente una hora y fue calificada como “franca y constructiva”. Durante el intercambio, ambos mandatarios analizaron los últimos acontecimientos en Medio Oriente y las posibles vías para reducir las tensiones en la región.

Milei afirmó en Nueva York que Irán es enemigo de Argentina


 En relación con Irán, Putin planteó una serie de propuestas orientadas a encontrar una salida política y diplomática al conflicto que involucra a varios actores internacionales. El tema se volvió central en la conversación debido al impacto que la guerra está teniendo en la estabilidad global y en los mercados energéticos.

Otro de los puntos tratados fue la guerra en Ucrania. Según trascendió, Trump manifestó su interés en avanzar hacia un alto el fuego que permita iniciar un proceso de negociación para lograr una solución de largo plazo al conflicto.

Además, los mandatarios también analizaron la situación en Venezuela, particularmente en relación con el mercado internacional del petróleo y su influencia en la economía global.

La conversación marcó el primer contacto directo entre ambos líderes en lo que va de 2026, luego del encuentro presencial que habían mantenido en diciembre del año pasado.

Te puede interesar

Alemania estima 11.900 muertes vinculadas al calor durante 2026

Una fuerte ola de calor registrada a fines de junio concentró gran parte de los fallecimientos estimados. Los adultos mayores fueron el grupo más afectado.

Lula pidió relaciones entre Estados “sin ideologías” en medio de la tensión con Milei

El presidente de Brasil sostuvo que los vínculos entre los países deben estar determinados por intereses nacionales. Sus declaraciones se conocieron tras el retiro del embajador brasileño en Buenos Aires.

Detuvieron a un hombre armado en un club de golf de Trump antes de una visita presidencial

El sospechoso fue encontrado con una pistola cargada y municiones. El FBI registró posteriormente su vivienda, donde halló más armas, cargadores y un chaleco antibalas.

Guatemala declaró la alerta naranja por una nueva erupción del volcán de Fuego

Las autoridades evacuaron preventivamente a pobladores, habilitaron albergues y suspendieron las clases en las zonas más expuestas. Las columnas de ceniza alcanzaron los 6.000 metros de altura.

Trump anunció que Estados Unidos retomará el diálogo con Irán

El presidente estadounidense afirmó que suspendió una ofensiva militar de gran escala y confirmó que las negociaciones comenzarán este lunes. Irán rechazó parte de su relato.

Perú: murieron 13 personas al estrellarse una avioneta turística cerca de las Líneas de Nasca

La aeronave transportaba a 11 pasajeros y dos pilotos. No hubo sobrevivientes y las autoridades investigan las causas del accidente.