León XIV pidió frenar la violencia de género y la guerra

El papa León XIV pidió erradicar la violencia contra las mujeres y llamó a detener las bombas en Medio Oriente ante la escalada del conflicto.

El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo y pidió avanzar en acciones concretas para erradicarla. El mensaje fue pronunciado tras el rezo del Ángelus dominical en el Vaticano, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el pontífice manifestó su solidaridad con quienes padecen situaciones de violencia o discriminación. Según señaló, muchas mujeres continúan siendo víctimas de ataques desde la infancia y enfrentan diversas formas de maltrato en distintos ámbitos.

En este contexto, León XIV remarcó la necesidad de impulsar políticas y proyectos que permitan prevenir la violencia de género, y sostuvo que el cambio debe comenzar a través de la educación de los jóvenes.

El mensaje también fue reforzado en una carta publicada en la revista mensual “Plaza de San Pedro”, donde el Papa respondió a la consulta de una fiel italiana sobre esta problemática. Allí advirtió que las agresiones contra las mujeres no deben minimizarse y pidió denunciar cualquier forma de violencia o justificación cultural que la tolere.

Por otro lado, el pontífice se refirió a la situación internacional y expresó su preocupación por la escalada de tensión en Medio Oriente, especialmente ante los reportes que llegan desde Irán.

En ese marco, León XIV pidió detener las acciones militares y abrir instancias de diálogo entre las partes involucradas. “Que cese el estruendo de las bombas, que callen las armas y se abra un espacio de diálogo donde se pueda escuchar la voz de los pueblos”, señaló.

Finalmente, el líder de la Iglesia Católica encomendó su pedido a la Virgen María y expresó su deseo de que la región avance hacia un camino de reconciliación y paz.

Te puede interesar

Francia enfrenta disturbios mientras crecen las protestas en Europa

El aumento del costo de vida, los reclamos educativos y la crisis habitacional impulsan movilizaciones en distintos países. Francia anunció restricciones de circulación e Italia busca reforzar la seguridad.

Francia: miles de detenidos y daños tras una jornada de protestas

Las manifestaciones contra el aumento del costo de vida derivaron en enfrentamientos en distintas ciudades. Una cobertura de Agencia NA informó 2.400 detenidos y casi mil agentes heridos, cifras pendientes de corroboración independiente.

León XIV evoluciona favorablemente y celebró una misa en el hospital

El Vaticano informó que los últimos estudios médicos muestran una evolución favorable del Pontífice, quien continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el Hospital Gemelli de Roma.

León XIV evoluciona favorablemente tras ser operado de cáncer de pulmón

El Vaticano informó que el pontífice pasó una noche tranquila y presenta una recuperación dentro de los parámetros esperados. La cirugía permitió extirpar el lóbulo inferior del pulmón derecho y confirmó un adenocarcinoma.

La coalición saudita bombardeó un depósito de combustible en Saná

El ataque ocurrió tras una advertencia de evacuación. La televisión hutí identificó el objetivo como la Estación Central de Al Sabaha. El alcance de los daños no fue determinado.

Un atacante mató a ocho personas en Pensilvania y se suicidó

Dos de las víctimas eran niños. El ataque ocurrió el viernes en una vivienda de Erie. La policía informó que el agresor se quitó la vida durante un enfrentamiento con agentes.