Santa Fe Por: MARITA MONTERO03/03/2026

Pullaro logró la aprobación de tres pliegos para la Corte, pero persiste la polémica por las vacantes

La Legislatura avaló por amplia mayoría a los nuevos ministros, aunque dos jueces actuales no formalizaron su renuncia y abren un frente de incertidumbre judicial

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consiguió que la Legislatura provincial aprobara los pliegos de tres nuevos integrantes para la Corte Suprema, en lo que representa un paso decisivo dentro de su proceso de renovación del máximo tribunal. Sin embargo, el procedimiento quedó envuelto en controversia porque dos de los ministros salientes aún no formalizaron su renuncia, por lo que las vacantes no están oficialmente disponibles.

La Asamblea Legislativa dio luz verde a los nombramientos con una mayoría holgada. Los postulantes son el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, la jueza de faltas rosarina Jorgelina Genghini y el actual secretario administrativo del Senado provincial Diego Maciel. Todos superaron ampliamente el piso de dos tercios requerido.

Vacantes en discusión

La polémica radica en que los ministros Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez —este último actual titular del tribunal— no presentaron su renuncia formal, aunque manifestaron públicamente su intención de dejar el cargo hacia fin de año. El oficialismo sostiene que ambos superaron los 75 años, edad límite establecida por la Constitución santafesina reformada el año pasado para la permanencia en el cargo.

Desde sectores del ámbito judicial y el Colegio de Magistrados cuestionan que se haya avanzado con reemplazos sin que las vacantes estén efectivamente producidas, lo que —según interpretan— podría derivar en litigios si alguno de los ministros decide no concretar su dimisión o accionar judicialmente.

Incluso trascendió que, ante un eventual conflicto, el Ejecutivo no descarta utilizar un decreto de remoción directa amparado en el nuevo texto constitucional.

Renovación profunda del tribunal

Con esta decisión, Pullaro consolida un proceso de transformación integral de la Corte santafesina. En poco más de un año de gestión ya impulsó la designación de seis miembros, en el marco de la ampliación del cuerpo de seis a siete integrantes.

Previamente dejaron sus cargos Mario Netri y María Angélica Gastaldi, reemplazados por Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza.

El único integrante con extensa antigüedad que permanece es Daniel Erbetta, quien aún no alcanzó el límite etario.

Debate político y apoyos legislativos

La votación reflejó un respaldo transversal. En la Cámara Alta, donde históricamente los ministros salientes contaban con apoyos sólidos, los pliegos fueron acompañados incluso por dirigentes como el senador Armando Traferri.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Lionella Cattalini, defendió la legalidad del procedimiento al sostener que la Constitución fija con claridad el límite de edad para la inamovilidad judicial.

Desde la oposición, en cambio, advierten que la maniobra podría interpretarse como un intento de configurar una Corte afín al oficialismo, especialmente por los vínculos políticos atribuidos a algunos de los designados.

El desenlace final dependerá ahora de los pasos que decidan dar los ministros que aún no formalizaron su salida. Mientras tanto, Pullaro avanza en un rediseño profundo del máximo tribunal santafesino, en una jugada institucional de alto impacto político.

Te puede interesar

Rosario apuesta al turismo en Semana Santa

Con respaldo de la Provincia, la ciudad presentó una agenda variada con propuestas accesibles para todos los públicos durante el fin de semana largo.
 

Pullaro inauguró la ampliación del Cedeifam en Rosario

La Provincia puso en valor y amplió el Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer en Rosario. La obra demandó una inversión cercana a los 75 millones de pesos.
 

Pullaro: “En Santa Fe llevamos adelante un modelo de cambios y transformaciones sin motosierra, y con sensibilidad social”

Así lo sostuvo el gobernador durante un encuentro interministerial que se llevó adelante este miércoles en el Centro Cultural ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe.

Ante la caída en los recursos que envía Nación, Santa Fe crea un fondo propio para sostener la educación técnica

En un anuncio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha el Fondo Provincial de Educación Técnica, con un piso de $ 3.500 millones.

Santa Fe adhirió a la ley antimafias

La provincia incorporó una norma nacional que amplía herramientas para investigar y combatir el crimen organizado, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.

Ya son 109 los búnkeres narco derribados en Santa Fe

El nuevo procedimiento se realizó en la zona sur de Rosario, donde también hubo detenidos y secuestro de droga, armas y dinero en efectivo.