Sonic Tv Por: SOFIA ZANOTTI27/02/2026

Entrevista en Teodelina: inicio histórico del Concejo Municipal

En una entrevista realizada para Sonic TV, Marita Montero dialogó con el presidente del Honorable Concejo Municipal de Teodelina, Ignacio Gutiérrez Brondolo, en el marco de la inauguración formal del nuevo período legislativo.
 

Gutiérrez destacó que se trata de un momento “fundacional e histórico” para la ciudad, ya que es el inicio de una institución que comienza a consolidarse dentro del esquema democrático local. “Estamos asumiendo una responsabilidad enorme, no solo institucional sino también cultural, porque la comunidad debe ir entendiendo cuál es el rol del Concejo”, expresó.

¿Cuál es el rol del Concejo?

El presidente explicó que el Consejo Municipal es el órgano legislativo de la ciudad. Su función principal es la creación de ordenanzas que regulen la vida cotidiana del municipio y, además, ejercer el control sobre el Poder Ejecutivo.

“Nosotros legislamos y controlamos. El Ejecutivo ejecuta. Podemos inducir políticas públicas, proponer planes y pedir informes, pero la ejecución corresponde al intendente”, aclaró.

En ese sentido, remarcó que el trabajo no se limita al recinto, sino que comienza en la calle, escuchando a los vecinos. “Más que el trabajo en el recinto, es el trabajo en la calle. Es fundamental entender los problemas estructurales”, sostuvo.

Un Concejo plural

Gutiérrez valoró la diversidad política del cuerpo legislativo, compuesto por representantes de distintos espacios. Según señaló, esa pluralidad permitirá debates enriquecedores y con respeto, con el objetivo común de mejorar la ciudad.

Durante las sesiones extraordinarias ya realizadas, se trataron temas clave como la autorización para la compra de un camión compactador con fondos provinciales y convenios con la Dirección Provincial de Vialidad.

El agua potable, uno de los temas centrales

Uno de los ejes más importantes abordados en la entrevista fue la situación del servicio de agua potable. El Concejo convocó a una audiencia pública transmitida por YouTube para dialogar con la cooperativa prestadora del servicio ante reclamos por cortes y baja presión en algunos sectores.

Según explicó el presidente, existe un proyecto de ampliación de la capacidad de reserva que pasaría de 100.000 a 400.000 litros, aunque también se analiza la necesidad de nuevas obras para garantizar presión adecuada en toda la red.

“El usuario sigue pagando y necesita respuestas. El Concejo va a intermediar para encontrar soluciones concretas”, afirmó.

Tránsito y educación vial

Otro de los puntos que se trabajará en el período ordinario es la actualización y complementación de ordenanzas vinculadas al tránsito, con especial foco en el cumplimiento del uso de casco y en el régimen de sanciones.

“Las ordenanzas existen. Ahora debemos trabajar en lo punible y en la educación. Las sanciones son necesarias, pero también la concientización”, señaló.

Inicio de sesiones ordinarias

Finalmente, Gutiérrez confirmó que el período ordinario de sesiones comenzará el miércoles 4 de marzo a las 20 horas, en un espacio más amplio junto a la terminal, para permitir mayor participación de la comunidad.

“La idea es que los vecinos se acerquen, participen y hagan llegar sus inquietudes”, concluyó.

Te puede interesar

Villa Cañás rindió homenaje a Estanislao López

La comunidad educativa de la escuela Nº178 celebró la memoria del brigadier con un acto, charlas y presentaciones artísticas.
 

Vuelve la Suelta de Libros en Villa Cañás

La escuela N.º 38 realizará un intercambio de libros y actividades culturales abiertas a vecinos y estudiantes el martes 16 de junio.
 

Alumnos crean proyecto colaborativo con álbum de figuritas

El proyecto “Mundial 2.2” busca mejorar la cooperación y los vínculos entre los estudiantes de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento.
 

Cachito Bessone sigue a Argentina en Miami

Héctor “Cachito” Bessone, vecino de Villa Cañás, está en Miami siguiendo a la selección argentina y cuenta cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos.
 

Carina Cabo sobre bullying en “Mano a Mano con…”

En entrevista con María Pelizza, Carina Cabo brindó herramientas para prevenir el bullying y promover la educación emocional en escuelas.
 

Cómo dejar de fumar y proteger a tu familia del tabaco

En el Día Mundial Sin Tabaco, expertas explican los riesgos del cigarrillo y ofrecen consejos prácticos para dejar de fumar y evitar el daño del humo pasivo.