Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por $1 millón
Cuánto rinde un plazo fijo de $1 millón a 30 días
Las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo en pesos muestran diferencias importantes entre bancos tradicionales, entidades regionales y opciones digitales. Al 2 de febrero, el rendimiento mensual para una inversión de $1.000.000 depende tanto de la tasa nominal anual (TNA) como de si el depósito se realiza siendo cliente o a través de canales online para no clientes.
Entre los bancos tradicionales, el Banco de la Nación Argentina ofrece una TNA del 26%, lo que se traduce en un total aproximado de $1.021.369 al cabo de 30 días. El Banco Santander Argentina mantiene una tasa del 23%, con un rendimiento cercano a $1.018.630, mientras que el Banco Galicia paga 24%, alcanzando $1.019.726.
Por su parte, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Macro se ubican entre los más competitivos del segmento tradicional, con una TNA del 27%, que deja un resultado de $1.022.219. El BBVA Argentina, en cambio, se posiciona entre los más bajos, con una tasa del 22% y un ingreso final de $1.018.082.
Dónde están las tasas más altas
El mejor rendimiento aparece en los bancos que permiten plazos fijos online para no clientes. En este grupo, el Banco Bica ofrece una TNA del 33%, con un total mensual de $1.027.055. Aún por encima se encuentran el Banco Meridian y el Banco VOII, ambos con una tasa del 33,25%, que elevan el rendimiento a $1.027.241.
También se destacan el Banco CMF con 32,25%, el Banco del Sol con 32%, y otras entidades como Banco Mariva y Reba, que se mueven entre el 30% y el 31%.
La comparación deja en evidencia que, por el mismo monto invertido, la diferencia mensual puede superar los $9.000, según el banco elegido.
Tendencia de las tasas y contexto económico
En las últimas semanas se registró una suba sostenida de las tasas, especialmente en bancos digitales y regionales. Mientras algunas entidades tradicionales mantuvieron valores estables, otras ajustaron al alza para no perder competitividad frente a las opciones online.
Este escenario se explica por la política monetaria del Banco Central de la República Argentina, orientada a absorber pesos y fortalecer las reservas, y por un contexto de inflación que sigue influyendo en las decisiones de ahorro. En 2025, la inflación anual fue del 31,5%, con registros mensuales que continúan presionando sobre el poder adquisitivo.
Qué tener en cuenta antes de invertir
El plazo fijo en pesos sigue siendo una alternativa elegida por muchos ahorristas, pero la clave está en comparar tasas, condiciones y canales de contratación. Las entidades digitales hoy lideran el ranking, mientras que los bancos tradicionales ofrecen mayor previsibilidad, aunque con rendimientos más bajos.
Te puede interesar
Caputo cuestionó los precios de la ropa y defendió las importaciones
<div>El ministro de Economía aseguró que nunca compró ropa en Argentina por su alto costo. Sus declaraciones reavivaron el debate en un contexto de fuerte caída de la industria textil.</div>
La inflación se desaceleró en enero, pero no bajó del 2%
<div> <div>Estimaciones privadas indican que los precios subieron menos que en diciembre, con fuerte impacto de las verduras y alimentos.</div> <div> </div> </div>
El Gobierno postergó la nueva fórmula del IPC tras la salida de Lavagna
<div>La decisión se tomó ante el temor de que la actualización de la canasta reflejara un índice de inflación mayor. Por ahora, el Indec seguirá usando la metodología vigente desde 2004.</div>
Caputo negó una guerra con Techint y defendió el cambio de modelo
<div> <div>El ministro de Economía aseguró que la polémica por una licitación forma parte de un nuevo esquema económico y afirmó que no está en agenda emitir deuda externa.</div> <div> </div> </div>
Fuerte ingreso de dólares del agro en enero
<div>El complejo oleaginoso-cerealero liquidó USD 1.850 millones, un 82% más que en diciembre, impulsado por mayores exportaciones de granos y subproductos.</div>
Economía emitió letras y amplió un bono del Tesoro
La operación completó la licitación del 28 de enero e incluye instrumentos en pesos y dólares por más de $20 billones y US$3.500 millones.