Economía Por: SOFIA ZANOTTI22/01/2026

Argentina alcanzó un récord histórico en la producción de petróleo

En diciembre de 2025 se produjeron 868.712 barriles diarios, el nivel más alto registrado, con un crecimiento interanual cercano al 15%.

La producción de petróleo en Argentina alcanzó en diciembre de 2025 un récord histórico al llegar a los 868.712 barriles diarios, el volumen más alto desde que se tienen registros oficiales.

El dato fue confirmado por la Secretaría de Energía, que destacó que se trató del “mejor mes de la historia” para el sector petrolero nacional. En términos comparativos, la producción mostró una suba interanual del 14,8% y un incremento del 2,3% respecto a noviembre.

Desde el área energética señalaron que el crecimiento está vinculado a un escenario de mayor previsibilidad, inversión privada y reglas claras para el desarrollo del sector. En ese marco, remarcaron que el país avanza en la consolidación de su potencial energético, con impacto directo en la generación de empleo y divisas.

Este desempeño tuvo un efecto positivo en la balanza energética, que en diciembre registró un superávit de 893 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 1.067 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 174 millones.

En el acumulado de 2025, el saldo favorable del sector energético fue de 7.815 millones de dólares, lo que representa una mejora de 2.085 millones en comparación con el mismo período de 2024, según un informe al que accedió Agencia Noticias Argentinas.

El principal aporte de divisas se explicó por un aumento de las exportaciones, que sumaron 1.369 millones de dólares adicionales, y por una reducción de las importaciones energéticas, estimada en 716 millones. En este contexto, el crecimiento de la producción, con fuerte participación de compañías como YPF, consolida al sector como uno de los pilares económicos del país.

Te puede interesar

La UCA advierte que la baja de la pobreza no se siente en el bolsillo

El director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, sostuvo que los datos muestran una caída estadística que no refleja una mejora real en el consumo de los hogares.
 

ANSES paga un extra de $85.000 por escolaridad

El beneficio está destinado a familias con hijos escolarizados que reciben asignaciones. Para cobrarlo es obligatorio presentar el Certificado Escolar.

El petróleo cae y vuelve a la zona de los US$100

La cotización del Brent retrocedió cerca de 3% tras declaraciones que sugieren avances en negociaciones en Medio Oriente.
 

ANSES confirmó el aumento de jubilaciones y asignaciones para abril

El incremento será del 2,9% y alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. La jubilación mínima llegará a $450.319 con el bono de $70.000.
 

La pobreza bajó al 28,2% y cerró 2025 en baja

El dato surge del último informe del INDEC. Alcanzó a 8,47 millones de personas y marcó el nivel más bajo desde 2018.
 

ANSES: aumento y calendario de pagos de abril 2026

La ANSES confirmó un aumento del 2,9% para jubilados y pensionados desde abril. Además, se mantiene el bono de $70.000 y ya se definió el calendario de pagos.