Venezuela liberó presos, pero sigue detenido un gendarme argentino

Nahuel Gallo permanece aislado en la cárcel El Rodeo I, pese a la excarcelación de 71 presos políticos. Su familia denuncia tortura psicológica y amenazas constantes.

El Gobierno de Venezuela dispuso la liberación de 71 presos políticos en las últimas horas, pero la medida no incluyó al gendarme argentino Nahuel Gallo, quien continúa detenido desde hace más de un año en el penal de El Rodeo I, cercano a Caracas.

La exclusión de Gallo del listado de liberados profundizó la angustia de su familia y volvió a tensar las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, ya atravesadas por fuertes diferencias políticas y de alineamiento internacional.

Según denunció su pareja, María Alexandra Gómez, el gendarme permanece aislado, incomunicado y sometido a condiciones de detención que calificó como “críticas”. En declaraciones públicas, aseguró que Gallo es víctima de “tortura psicológica” y de reiteradas “amenazas de muerte” por parte de autoridades del penal.

“Los derechos humanos están completamente vulnerados por el nivel de violencia que ejercen los custodios y directivos del lugar”, expresó Gómez, quien sostuvo que la familia nunca pudo tener contacto físico ni telefónico con el detenido desde su arresto, al que definió como una desaparición forzada.

Desde el Gobierno argentino, la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva calificó la situación como “inadmisible” tras reunirse con los familiares del gendarme y reiteró el reclamo diplomático por su liberación.

Gómez también denunció que Gallo no cuenta con defensa legal efectiva y que nunca fue presentado ante un tribunal. “No existe un expediente real ni pruebas en su contra. Todo fue una farsa”, afirmó, pese a las acusaciones de terrorismo, espionaje e instigación al odio mencionadas por el Ministerio Público venezolano en comunicados oficiales.

Mientras tanto, el gendarme argentino continúa detenido en El Rodeo I, en un contexto que su familia y organismos internacionales consideran de extrema gravedad humanitaria.

Te puede interesar

Explosión de pirotecnia en México dejó nueve muertos y 24 heridos

El estallido ocurrió durante una fiesta patronal en Santa María Canchesdá. El techo de un sector aledaño a la iglesia colapsó sobre varias personas.

Reino Unido reafirma su posición sobre Malvinas

Londres ratificó su postura respecto de las Islas Malvinas luego de la cadena nacional del presidente argentino y, al mismo tiempo, aseguró que pretende mantener y fortalecer la relación diplomática con Argentina.

Trump evitó definirse sobre Malvinas y volvió a cuestionar al Reino Unido

El presidente de Estados Unidos no confirmó si Washington respaldaría a Londres frente a una eventual disputa con Argentina. Además, volvió a cuestionar al gobierno británico por su posición durante la guerra con Irán.

EE.UU. amplía el cupo de carne y Argentina queda afuera

Donald Trump habilitó 300.000 toneladas adicionales durante 90 días para intentar contener los precios. Argentina no accede al nuevo contingente porque ya dispone de una asignación específica.

Una riada en Nepal deja 95 muertos y cientos de desaparecidos

Una crecida repentina golpeó localidades cercanas a la frontera con el Tíbet, destruyó viviendas, puentes y rutas y mantiene movilizados a los equipos de rescate. El origen del desastre todavía está bajo investigación.

EE.UU. prepara una revocación masiva de visas por pedidos de asilo

La administración de Donald Trump analiza cancelar visas de turismo y negocios de extranjeros que solicitaron asilo. AP estima que podrían ser hasta 200.000, aunque el gobierno estadounidense no confirmó oficialmente esa cifra.