Milei evalúa viajar a Brasil para la firma del acuerdo Mercosur-UE

El presidente argentino analiza asistir a la ceremonia del 20 de diciembre en Brasilia, donde Lula da Silva busca reunir a todos los mandatarios del bloque para cerrar un tratado comercial negociado durante más de dos décadas.

El Gobierno argentino evalúa que Javier Milei viaje a Brasilia el próximo 20 de diciembre para participar de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un entendimiento que lleva más de 20 años de negociaciones y que está a un paso de concretarse. Dos funcionarios de la Casa Rosada confirmaron que el Presidente “planea asistir”, aunque aún no existe una respuesta formal a la invitación brasileña.

La propuesta fue impulsada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien preside el Mercosur y busca que la rúbrica se convierta en una foto conjunta de todos los mandatarios del bloque. Para destrabar tensiones y garantizar asistencia plena, Lula decidió postergar la cumbre de jefes de Estado del Mercosur para el 14 de enero y mantener el 20 de diciembre como fecha exclusiva para la firma del tratado, trasladando el acto a Brasilia.

Las conversaciones involucran a Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En este esquema, Milei mantiene un diálogo estrecho con su par paraguayo, Santiago Peña, con quien consolidó su alianza regional, mientras que la reciente asunción de Rodrigo Paz en Bolivia suma afinidad a ese eje político.

A pesar del avance regional, aún existen obstáculos del lado europeo. Países como Francia, Irlanda y Polonia mantienen reparos vinculados a la protección de sus sectores agroindustriales. Si bien el texto del acuerdo no se modificará, la Unión Europea evalúa aplicar salvaguardas que no alteren el contenido negociado. En la reciente Cumbre del G20, Francia propuso a Argentina consensuar una cláusula en ese sentido.

La fecha elegida por Brasil coincide con la reunión previa del Consejo Europeo, instancia clave para la validación política del acuerdo tras la aprobación inicial del 3 de septiembre por parte de la Comisión Europea. Si obtiene luz verde, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, viajaría a Brasil para participar de la ceremonia junto a los mandatarios sudamericanos.

El tratado creará una de las mayores áreas comerciales del mundo, con cerca de 780 millones de personas, y requiere posteriormente la aprobación de los parlamentos nacionales de los 27 países europeos. Desde Cancillería consideran que allí estará “el mayor desafío” para su implementación definitiva.

Te puede interesar

El peronismo reunió a Kicillof, Massa y Máximo Kirchner para definir su estrategia hacia 2027

Los principales sectores del PJ mantuvieron un encuentro reservado en Buenos Aires. La defensa de las PASO, la situación económica y las diferencias internas estuvieron entre los temas centrales.

Diputados aprobó una nueva ley de discapacidad con amplio respaldo político

El proyecto obtuvo 237 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. La Libertad Avanza logró un acuerdo con Unión por la Patria y otros bloques para avanzar con un régimen permanente de prestaciones y pensiones. Ahora deberá tratarlo el Senado.

Diputados debate reformas sobre propiedad, discapacidad y deudas familiares

La Cámara baja tiene prevista una sesión especial este miércoles 21 de octubre. El temario incluye cinco proyectos que podrían introducir cambios en desalojos, prestaciones sociales, créditos, medicamentos y actividad rural.

Encuesta nacional: el 54% no llega a fin de mes y crece el malestar

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés muestra que el 67% está insatisfecho con la situación del país y que todos los principales dirigentes políticos tienen más imagen negativa que positiva.

El nuevo retiro voluntario genera diferencias dentro del Gobierno de Milei

La administración nacional aprobó un régimen para reducir personal estatal. Según Noticias Argentinas, funcionarios de distintas áreas advierten sobre dificultades para sostener tareas por la falta de trabajadores.

Amplían la denuncia contra Caputo y Bausili por el oro del Banco Central

El abogado Gregorio Dalbón pidió allanar el BCRA y acceder a documentación sobre operaciones con reservas de oro. La presentación también busca determinar si Deutsche Bank participó como contraparte.