
El gremio metalúrgico convocó a sindicatos a una reunión sin aval de la CGT para definir una protesta contra la reforma laboral.

El presidente argentino analiza asistir a la ceremonia del 20 de diciembre en Brasilia, donde Lula da Silva busca reunir a todos los mandatarios del bloque para cerrar un tratado comercial negociado durante más de dos décadas.
Política 27/11/2025
SOFIA ZANOTTI

El Gobierno argentino evalúa que Javier Milei viaje a Brasilia el próximo 20 de diciembre para participar de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un entendimiento que lleva más de 20 años de negociaciones y que está a un paso de concretarse. Dos funcionarios de la Casa Rosada confirmaron que el Presidente “planea asistir”, aunque aún no existe una respuesta formal a la invitación brasileña.
La propuesta fue impulsada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien preside el Mercosur y busca que la rúbrica se convierta en una foto conjunta de todos los mandatarios del bloque. Para destrabar tensiones y garantizar asistencia plena, Lula decidió postergar la cumbre de jefes de Estado del Mercosur para el 14 de enero y mantener el 20 de diciembre como fecha exclusiva para la firma del tratado, trasladando el acto a Brasilia.
Las conversaciones involucran a Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En este esquema, Milei mantiene un diálogo estrecho con su par paraguayo, Santiago Peña, con quien consolidó su alianza regional, mientras que la reciente asunción de Rodrigo Paz en Bolivia suma afinidad a ese eje político.
A pesar del avance regional, aún existen obstáculos del lado europeo. Países como Francia, Irlanda y Polonia mantienen reparos vinculados a la protección de sus sectores agroindustriales. Si bien el texto del acuerdo no se modificará, la Unión Europea evalúa aplicar salvaguardas que no alteren el contenido negociado. En la reciente Cumbre del G20, Francia propuso a Argentina consensuar una cláusula en ese sentido.
La fecha elegida por Brasil coincide con la reunión previa del Consejo Europeo, instancia clave para la validación política del acuerdo tras la aprobación inicial del 3 de septiembre por parte de la Comisión Europea. Si obtiene luz verde, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, viajaría a Brasil para participar de la ceremonia junto a los mandatarios sudamericanos.
El tratado creará una de las mayores áreas comerciales del mundo, con cerca de 780 millones de personas, y requiere posteriormente la aprobación de los parlamentos nacionales de los 27 países europeos. Desde Cancillería consideran que allí estará “el mayor desafío” para su implementación definitiva.

El gremio metalúrgico convocó a sindicatos a una reunión sin aval de la CGT para definir una protesta contra la reforma laboral.

El Presidente estará presente en el tradicional evento cordobés, pese a haber criticado en el pasado el gasto en festivales populares.

El Presidente confirmó su asistencia a la firma del histórico tratado comercial. Lula es el único mandatario del bloque que aún no definió si viajará.

La convocatoria será este viernes en Casa Rosada. El objetivo es ordenar la estrategia legislativa y avanzar con uno de los proyectos centrales del Ejecutivo.

El Gobierno nacional aseguró que no habrá impunidad y confirmó investigaciones por posibles hechos deliberados en la cordillera chubutense.

El Presidente mantuvo un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, con foco en la situación de Venezuela y el fortalecimiento del vínculo político.



Los trabajos se desarrollan entre Casilda y Venado Tuerto y continuarán hasta Rufino. Piden circular con precaución.

El gobernador firmó convenios para pavimentación y alumbrado público LED, y recibió una distinción por parte de la localidad.

Vecinos y conductores acompañan la medida que busca ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial en San Gregorio.

La apertura de nuevos restaurantes ligados a La 12, por fuera de la marca registrada, generó un fuerte conflicto interno que amenaza la paz antes del inicio del torneo.

El festival comenzó con un desfile cultural, homenajes y una fuerte presencia de la comunidad isabelense.

La Justicia Federal homologó una probation por intermediación financiera ilegal y ordenó un aporte millonario para equipar centros de salud de Venado Tuerto.

En un gesto político inusual, el presidente de EE.UU. confirmó que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz durante una reunión en la Casa Blanca. La acción marca un punto de inflexión en las relaciones entre Washington y la oposición venezolana.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/pullaro_y_nabil_simonovich.jpg)
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó convenios para pavimento e iluminación LED, marcando un hecho histórico para la localidad.

