El gobierno acelera las privatizaciones en transporte y energía
El Ejecutivo de Javier Milei avanza con la licitación de rutas, represas y empresas estatales en una nueva fase de su plan económico.
El Gobierno nacional se prepara para concretar en las próximas semanas una serie de privatizaciones que marcarán el inicio formal de la retirada del Estado de sectores clave como el transporte y la energía.
Según confirmaron fuentes oficiales, el Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas tienen previsto lanzar las licitaciones de rutas nacionales y de cuatro represas hidroeléctricas, con el objetivo de captar inversiones y reducir el gasto público.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “el sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”. La primera concesión, denominada ruta del Mercosur, recibió siete ofertas y se espera la preadjudicación en las próximas dos semanas.
El 7 de noviembre se abrirán los sobres para la reprivatización de las represas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados, donde se estima una recaudación de entre US$ 500 y 700 millones.
En la siguiente etapa, el Ejecutivo planea transferir la gestión de más de 4.400 kilómetros de rutas que hoy administra Corredores Viales, incluyendo autopistas estratégicas y accesos a los puertos del Paraná.
Entre las empresas bajo análisis figuran Enarsa, Transener, AYSA, Belgrano Cargas y la Hidrovía Paraná-Paraguay, además de una posible privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina. También se evalúa avanzar más adelante sobre Arsat, Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, que habían quedado fuera de la Ley Bases sancionada en 2024.
El plan de Milei busca consolidar un nuevo esquema económico donde la participación estatal se reduzca al mínimo y la iniciativa privada asuma el control de los principales activos estratégicos del país.
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