Economía Por: SOFIA ZANOTTI28/10/2025

Histórico alivio financiero: el Riesgo País cayó a 708 puntos

Los mercados celebraron el triunfo legislativo de Javier Milei con una fuerte suba de bonos y acciones argentinas, y una caída del Riesgo País al nivel más bajo desde agosto.

Los mercados financieros reaccionaron con euforia tras la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas del domingo. El Riesgo País se desplomó casi 400 puntos y cerró en 708, su valor más bajo desde agosto, en una jornada que los analistas calificaron como “histórica”.

Según datos del índice JP Morgan, la caída fue de 373 puntos en un solo día, reflejando una fuerte mejora en la percepción del riesgo argentino entre los inversores.

La confianza del mercado se trasladó también a los activos financieros. Los bonos del Estado subieron hasta un 24%, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) treparon hasta un 48%, con el banco Supervielle y la petrolera YPF entre las más destacadas.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice S&P Merval avanzó un 21,8% en pesos, alcanzando su máximo en nueve meses. En tanto, el dólar cayó un 3,6% y cerró en 1.460 pesos, impulsado por la mejora en las expectativas económicas.

El clima de optimismo se sustenta en la expectativa de que el Gobierno avance en reformas estructurales y consolide la estabilidad política durante la segunda mitad del mandato presidencial. El ministro de Economía, Luis Caputo, acompañó las señales del mercado destacando que el rumbo fiscal y monetario “se mantiene firme y dará resultados sostenibles”.

Te puede interesar

Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.