Milei busca consensos para impulsar sus reformas estructurales
El presidente confirmó que avanzará con cambios laborales e impositivos antes de abordar la reforma previsional. Aseguró que el diálogo con gobernadores y el Congreso será clave.
El presidente Javier Milei aseguró que buscará consensos políticos para avanzar con las reformas estructurales previstas en su programa de gobierno. Según explicó, las primeras iniciativas se centrarán en modificaciones en materia laboral e impositiva, mientras que la reforma previsional se abordará en una segunda etapa.
En el plano tributario, el mandatario detalló que el Ejecutivo impulsa un esquema que contempla “bajar alícuotas de 20 impuestos y expandir la base imponible”. Señaló además que el objetivo es “eliminar los incentivos a la evasión, liberando recursos al sector privado”.
Durante una entrevista televisiva, Milei sostuvo que, de mantenerse el rumbo fiscal diseñado por el ministro de Economía, Luis Caputo, “se estaría devolviendo a los argentinos unos 500 mil millones de dólares hasta 2031”.
Respecto a la reforma previsional, advirtió que “solo puede encararse cuando se recompone el mercado laboral”, y calificó el régimen vigente como “anacrónico”. Aclaró, no obstante, que la propuesta “no va contra los derechos de nadie”, y que busca otorgar flexibilidad a quienes hoy trabajan en la informalidad para facilitar su incorporación al sistema formal.
“Duplicar la cantidad de trabajadores haciendo aportes significará también el doble de ingresos disponibles para pagar mejores jubilaciones”, remarcó el presidente.
Milei reconoció que para concretar estos cambios será necesario un amplio diálogo político. “Ya tenemos borradores de todas las reformas; ahora necesitamos sentarnos con el nuevo Congreso y buscar acuerdos para salir adelante”, afirmó.
El mandatario reiteró que las reformas se enmarcan en los lineamientos del Pacto de Mayo y subrayó su disposición a reunirse con los gobernadores provinciales. “Estoy dispuesto a sentarme con todos, no tengo problema con ninguno de ellos”, expresó.
Finalmente, Milei sostuvo que las transformaciones propuestas cuentan con respaldo social: “Hay dos tercios de los argentinos que quieren eso”, concluyó.
Te puede interesar
Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.
Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.
El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026
La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.
Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones
El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.
Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas
El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.
Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC
El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.