Mataron con una gomera al guacamayo rojo “Charrúa” en Corrientes
El ejemplar formaba parte de un proyecto de conservación en los Esteros del Iberá y murió tras recibir el impacto de una gomera. La Justicia investiga el hecho.
La Fundación Rewilding Argentina confirmó la muerte de “Charrúa”, un guacamayo rojo nacido en 2023 en el marco del Proyecto de Reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.
Según informaron, el ave fue abatida por el impacto de una gomera en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. Pese a haber sido rescatada y atendida de urgencia, falleció pocos días después debido a la gravedad de la herida.
El hecho generó una profunda indignación entre ambientalistas y vecinos de la región, ya que se trata del primer guacamayo rojo muerto por acción humana en diez años de trabajo de conservación.
“Charrúa”, junto a otros dos ejemplares llamados “Pampa” y “Toba”, había protagonizado recientemente un recorrido inédito por distintas localidades como Apipé, Villa Olivari, Loreto y Carlos Pellegrini, expandiendo su hábitat natural.
El guacamayo rojo fue declarado Monumento Natural Provincial de Corrientes en 2021, lo que implica su protección total frente a cualquier daño o caza. Por este motivo, la Fundación presentó una denuncia ante la Justicia.
Desde Rewilding Argentina lamentaron lo sucedido y expresaron:
“Esperamos que este caso sirva como ejemplo del terrible e innecesario daño que podemos infligir a la fauna y de la necesidad de seguir concientizando para lograr la coexistencia con todas las formas de vida con las que compartimos el planeta”.
Te puede interesar
Alerta sanitaria por Listeria en un queso de La Serenísima
ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.
El Hospital Vilela suma terapia canina para niños internados
La iniciativa busca reducir el estrés y la ansiedad en pacientes pediátricos mediante visitas controladas de perros, bajo un protocolo oficial elaborado junto al Imusa.
Condenan a la directora de Ballet Salta por abuso a su nieto
Marina Jiménez y su marido fueron sentenciados a diez años de prisión por abusar de su nieto durante su infancia. La pena aún no se encuentra firme.
Viral denuncia por la peligrosa maniobra de un camionero en Ruta 33
Un motociclista registró el momento en que un camión casi lo embiste de frente al realizar un sobrepaso imprudente entre Firmat y Chovet. El video se volvió viral.
Secuestran más de siete toneladas de marihuana en un control de Gendarmería
El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional 14, donde un escáner y un perro detector permitieron descubrir la droga oculta en cofres de madera. El conductor fue detenido.
Refuerzan controles en Casilda por un niño con sarampión
Santa Fe activó un operativo de vigilancia epidemiológica luego de confirmarse un caso de sarampión en Entre Ríos, cuyo paciente había permanecido un día en Casilda antes de presentar síntomas.