Bancos y consultoras prevén dólar a $1.490 e inflación del 42% para fin de año
El relevamiento de FocusEconomics anticipa un crecimiento del PBI del 4,4% en 2025 y una desaceleración de la inflación, aunque advierte por los efectos de la reciente depreciación del peso.
Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales actualizaron sus proyecciones económicas para la Argentina y coincidieron en que el dólar oficial cerrará 2025 por encima de los $1.490, la inflación anual rondará el 42% y el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 4,4%, según el último informe de FocusEconomics.
El estudio, que recopila pronósticos de más de 30 entidades financieras y centros de análisis, señala que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicaría en $1.496,4 hacia diciembre. En paralelo, se prevé una inflación interanual del 42,1%, lo que marcaría una importante baja respecto a los niveles de los últimos años.
En su diagnóstico, FocusEconomics destacó que la inflación bajó a 33,6% en agosto, su nivel más bajo desde 2018, impulsada por el ajuste fiscal, la apertura comercial y una menor presión de los precios internacionales. No obstante, la reciente depreciación del peso podría ralentizar la tendencia descendente, y se proyecta un aumento del 23,6% del IPC para 2026.
Respecto a la actividad económica, el informe precisó que el PBI creció 0,9% en el primer trimestre y cayó 0,1% en el segundo, con un repunte de las exportaciones y el consumo, aunque con descensos en inversión e importaciones. Para el tercer trimestre se espera una leve contracción, lo que llevó a ajustar a la baja la estimación anual.
Aun así, los analistas ubicaron a la Argentina entre las economías de mayor expansión de la región para 2025 y 2026, favorecida por las reformas estructurales y la estabilización de precios. Sin embargo, advirtieron que un resultado adverso para el oficialismo en las elecciones legislativas podría alterar este escenario.
En cuanto a la política monetaria, el reporte subrayó que las tasas de interés bancarias aumentaron de 32% en junio a 58% en agosto, reflejo de la pérdida de confianza en los activos locales y del nuevo esquema de encajes.
Te puede interesar
Caputo defendió el valor del dólar frente a nuevas críticas
El ministro de Economía volvió a rechazar que exista un atraso cambiario y destacó el crecimiento de las exportaciones, pese a los cuestionamientos del sector privado.
El dólar oficial superó al blue en el cierre semanal
Por primera vez desde octubre, el tipo de cambio oficial minorista quedó por encima del dólar blue, en una jornada marcada por subas financieras y menor tasa del BCRA.
Cómo operan los bancos, el dólar y la Bolsa este fin de semana largo
La actividad financiera estará limitada hasta el martes. No habrá operaciones oficiales con dólares y los bancos mantendrán solo servicios digitales. La Bolsa operará sin liquidación.
Cotización del dólar hoy: así abrió el mercado este jueves
El dólar oficial y el blue iniciaron la jornada sin cambios relevantes. Repasamos las cotizaciones de este jueves 20 de noviembre.
Dólar blue y financieros: cómo abren las cotizaciones este miércoles
El dólar MEP arranca la jornada en $1.440 y el CCL en $1.471, según datos de Agencia NA. El mercado sigue de cerca la evolución del blue y la demanda de dólares financieros.
Cotización del dólar: cómo abrió el mercado este viernes
El dólar oficial y el blue iniciaron la jornada con leves movimientos. Conocé los valores de apertura en bancos, mercados mayoristas y el paralelo.