Economía Por: SOFIA ZANOTTI25/09/2025

INDEC difunde el nuevo dato oficial de pobreza en Argentina

El organismo dará a conocer este jueves las cifras del primer semestre de 2025, con expectativas de una reducción que la ubique en torno al 30%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves el índice oficial de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre de 2025. Se espera que la cifra muestre una baja respecto al registro anterior y que se acerque al 30%.

La estimación se fundamenta en estudios previos. El nowcast de pobreza elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del propio INDEC, calculó una tasa de 31,1% para el período marzo-agosto. Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) registró un 31,5% de pobreza y un 6,9% de indigencia en el primer trimestre del año.

Según la UCA, alrededor de 15 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 3,3 millones se encuentran en la indigencia. El informe señaló que durante la gestión de Javier Milei dejaron de ser pobres poco más de 3 millones de argentinos, aunque el Gobierno sostiene que esa cifra se acerca a los 12 millones.

El último dato oficial del INDEC, correspondiente al segundo semestre de 2024, había arrojado una tasa de 38,1%, lo que representaba casi 18 millones de personas en situación de pobreza. A su vez, el 8,2% se encontraba en la indigencia. Ese registro implicó una fuerte caída respecto al 52,9% del primer semestre de 2024.

La medición del organismo se realiza sobre 31 aglomerados urbanos, considerando la capacidad de los hogares de cubrir la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) con sus ingresos. En junio de este año, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.128.398 para no ser pobre y $506.008 para no caer en la indigencia.

Te puede interesar

Daza valoró la mejora de Moody’s y anticipó un menor costo del crédito

El viceministro de Economía sostuvo que la nueva calificación de la deuda argentina podría facilitar el financiamiento para el Estado, las empresas y las familias. También afirmó que el Gobierno busca alcanzar el grado de inversión antes de 2031.

El Gobierno presenta cambios en Inocencia Fiscal para atraer dólares no declarados

La nueva versión del proyecto busca ampliar el régimen simplificado de Ganancias y permitir que los contribuyentes corrijan diferencias antes de que ARCA inicie una investigación.

Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación en mayo

El índice salarial aumentó un 2,2% mensual, pero los ingresos de los trabajadores privados y públicos registrados quedaron nuevamente por debajo del avance de los precios. La informalidad laboral alcanzó el 44,2%.

El girasol apunta a un récord de 3 millones de hectáreas en la campaña 2026/27

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un crecimiento interanual del 5,3% en la superficie sembrada. En Santa Fe, la intención se mantendría estable o podría disminuir levemente frente al avance del maíz temprano.

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

El índice elaborado por el INDEC quedó apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del aumento de precios. Los trabajadores registrados, sin embargo, perdieron poder adquisitivo durante el mes.

Milei prorrogó por dos años la agencia encargada de transformar empresas públicas

El Gobierno nacional extendió la vigencia del organismo hasta julio de 2028 y le asignó nuevas facultades para representar al Estado y evaluar a candidatos a directorios de compañías estatales.