El cuadro robado por nazis llegó a Tribunales
La obra atribuida a Giuseppe Ghislandi fue trasladada desde Mar del Plata al Palacio de Tribunales. Permanece bajo custodia de la Corte Suprema en medio de un litigio internacional.
El cuadro Retrato de Dama, atribuido al pintor italiano Giuseppe Ghislandi y robado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, fue trasladado este lunes al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. La obra, desaparecida por más de 80 años y recientemente hallada en Mar del Plata, quedó bajo resguardo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El operativo fue encabezado por el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, e incluyó estrictas medidas de seguridad y protocolos de conservación. La pintura fue embalada en materiales especiales y transportada en un camión con monitoreo constante de temperatura y humedad. Una vez en Tribunales, ingresó por la calle Tucumán hasta el cuarto piso del edificio, donde permanecerá en una sala con acceso biométrico, cámaras y custodia permanente.
El caso involucra un conflicto judicial e internacional. Los herederos del marchante judío neerlandés Jacques Goudstikker reclaman la restitución de la obra, mientras que la familia Kadgien, descendiente de un jerarca nazi radicado en Argentina, niega las acusaciones de encubrimiento y sostiene que el cuadro fue adquirido de manera legítima.
En paralelo, especialistas europeos han puesto en duda la autoría de Ghislandi, lo que suma un nuevo elemento de incertidumbre respecto al destino final de la pieza.
Te puede interesar
Prisión preventiva para dos “mulas” detenidas con 185 cápsulas de cocaína
El juez federal Aurelio Cuello Murúa dispuso 120 días de prisión preventiva para dos ciudadanos bolivianos sorprendidos transportando cocaína ingerida, tras un control de Gendarmería en la Ruta 34.
Allanamientos en Pergamino por abigeato: secuestran carne y armas
Un megaoperativo rural permitió desbaratar una maniobra de faena clandestina. Hallaron armas, carne vacuna y plantas de marihuana en tres viviendas.
Dieron el alta médica al bebé de 6 meses internado por abuso sexual
El pequeño fue dado de alta tras un mes de internación en el hospital Vilela. El acusado continúa en prisión preventiva mientras la Justicia define medidas de protección.
Conmoción en Rufino por una serie de hechos trágicos
La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.
Prisión preventiva para el hombre detenido con 105 kilos de cocaína
El juez federal Aurelio Cuello Murua ordenó 120 días de prisión preventiva para el conductor detenido en la RN34 con 105 kilos de cocaína en una Jeep Cherokee.
Retuvieron a 125 argentinos en Brasil por ingreso irregular
La Policía Federal interceptó dos micros provenientes de Argentina y detectó a más de un centenar de pasajeros sin documentación migratoria. Serán deportados.