Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI04/09/2025

Convención aprobó reforma judicial con cambios en la Corte y el Ministerio Público

La Convención Reformadora sancionó la nueva estructura del Poder Judicial santafesino. Se incorporan un Consejo de Selección de magistrados, un Jurado de Enjuiciamiento y la Defensoría del Pueblo. Hubo apoyo oficialista y críticas opositoras.

En la novena asamblea plenaria, la Convención Reformadora de Santa Fe aprobó una profunda reestructuración del Poder Judicial con 7 votaciones en general y 29 en particular. La iniciativa recibió el respaldo de los bloques Unidos, Más para Santa Fe y Fe, mientras que Activemos, Somos Vida y Libertad y La Libertad Avanza votaron en contra.

La reforma establece una Corte Suprema de Justicia con siete miembros, garantizando representación territorial y de género. También crea un Consejo de Selección para la designación de jueces, fiscales y defensores, con carácter vinculante en sus dictámenes, y un Jurado de Enjuiciamiento presidido por la Corte. Además, se modifica la figura del Procurador y se da rango constitucional a la Defensoría del Pueblo, vigente por ley desde 1990.

El presidente de la Comisión de Poder Judicial, Lisandro Enrico (Unidos), defendió la reforma al señalar que busca “mayor independencia de la justicia” y subrayó la necesidad de un sistema más transparente y equilibrado. Desde Más para Santa Fe, Diego Giuliano calificó el avance como “un paso adelante” y Jaquelina Balangione valoró que se hayan incorporado cambios para asegurar un Ministerio Público autónomo del poder político.

En la vereda opositora, María Victoria Capocetti (Activemos) consideró que se “rediseñó el Poder Judicial con objetivos políticos”, mientras que Silvia Malfesi (Somos Vida y Libertad) habló de “un día de duelo en la provincia porque se entierra la división de poderes”. Por su parte, Froilán Ravena (La Libertad Avanza) cuestionó la fijación de un número rígido de ministros en la Corte.

El resultado final de la votación fue de 35 votos a favor, 21 en contra y 12 abstenciones en la primera resolución general. Los cambios en la Corte obtuvieron 49 votos positivos y la incorporación de la Defensoría del Pueblo fue aprobada con 47 votos afirmativos.

La reforma incluye además 15 cláusulas transitorias para ordenar la transición en los próximos dos años, en un proceso que, según sus impulsores, busca modernizar y oxigenar el funcionamiento de la justicia provincial.

Te puede interesar

Restituyeron 150 mil pensiones por discapacidad tras las auditorías

Funcionarios nacionales informaron en Diputados que unas 150.000 pensiones que habían sido dadas de baja fueron nuevamente habilitadas. Según indicaron, también se abonaron los retroactivos correspondientes.

Santa Fe Business Forum cerró con más de 7.000 contactos

El encuentro internacional reunió durante cinco días a compradores, empresas e inversores. El Gobierno provincial informó cerca de US$15 millones a partir de un relevamiento parcial y proyectó que las operaciones podrían superar los US$40 millones.

Santa Fe relevó el Salado y reportó niveles por debajo de alerta

Las mediciones realizadas a fines de agosto ubicaron seis puntos de control debajo de los umbrales informados por Provincia. El monitoreo continuará ante los efectos de El Niño.

Trasladaron 380 detenidos al nuevo penal de Recreo en 24 horas

El Gobierno de Santa Fe informó que el operativo comenzó inmediatamente después de la inauguración de la Unidad Penitenciaria N° 9 y permitió liberar espacios en distintas comisarías de la capital provincial.

Santa Fe pone en funcionamiento la nueva cárcel de Recreo

La Unidad Penitenciaria N° 9 cuenta con 475 celdas y capacidad para 891 personas. La Provincia informó que la obra permitirá avanzar con el traslado de detenidos alojados en comisarías.

Pullaro defendió la industria y pidió un modelo de desarrollo productivo

El gobernador de Santa Fe reivindicó la producción y el empleo durante el acto por el Día de la Industria. También cuestionó los extremos económicos y defendió la participación estatal en infraestructura y financiamiento.