La Reforma Constitucional, sello histórico del gobierno Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro quedará marcado por la Reforma de la Constitución de Santa Fe, una modificación estructural que no se lograba desde 1962.

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro ya tiene asegurado un lugar en la historia política de Santa Fe: la Reforma Constitucional. Aun cuando restan más de dos años de mandato y con la Convención Reformadora a punto de concluir, este logro se perfila como su mayor legado.

La provincia llevaba más de seis décadas sin actualizar su carta magna, cuya última modificación había tenido lugar en 1962. El proceso, debatido durante casi cincuenta días, buscó fortalecer la institucionalidad provincial, modernizar estructuras y consagrar nuevos derechos.

La reforma, además de habilitar la reelección consecutiva del gobernador, introduce cambios de fondo en el funcionamiento de los poderes y en la organización política de Santa Fe. Pullaro destacó que “fue un debate muy profundo, con aportes de todas las fuerzas políticas”, lo que le otorga a la decisión un carácter histórico.

Desde el retorno de la democracia en 1983, los gobernadores santafesinos fueron dejando distintos legados: desde la institucionalidad restablecida por José María Vernet, pasando por la obra pública de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, la reorganización administrativa y sanitaria del socialismo, hasta la impronta de gestión de Omar Perotti durante la pandemia.

Ahora, Pullaro suma el suyo: una reforma que marcará el rumbo político de la provincia durante las próximas décadas. Incluso si las políticas de seguridad y la obra pública terminan teniendo fuerte impacto territorial, será esta modificación constitucional la que defina su paso por la Casa Gris.

Te puede interesar

Bonacci planteó un acuerdo entre La Libertad Avanza y Pullaro en Santa Fe

El dirigente de UNITE consideró que ambos espacios podrían construir una alianza electoral. También cuestionó los cambios propuestos para la Boleta Única y respaldó mayores exigencias para los partidos políticos.

Giuliano cuestionó a Pullaro por su relación con Milei y busca construir una alternativa en Santa Fe

El diputado nacional aseguró que el Gobierno provincial fue “muy condescendiente” con las políticas nacionales y advirtió sobre el impacto económico, el endeudamiento y la pérdida de recursos. Aunque evitó confirmar una candidatura, admitió que trabaja en un proyecto de cara a 2027.

El déficit de Santa Fe abre un debate por la caída de ingresos y el endeudamiento

La Provincia acumuló un resultado negativo cercano a los $595.000 millones entre enero y mayo. El Gobierno lo atribuye al financiamiento destinado a obras, mientras economistas y dirigentes opositores advierten sobre la recaudación y el peso futuro de la deuda.

La reforma electoral reaviva un viejo debate que ya dividió a la política santafesina

La discusión sobre los cambios en la Boleta Única tiene antecedentes en 2010. El actual secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, impulsó entonces una iniciativa similar a la que hoy promueve el oficialismo, mientras que Hermes Binner rechazó esos cambios para preservar el espíritu original del sistema.
 

Jueces y magistrados cuestionan la reforma del fuero penal y crece la tensión con el Gobierno

La Corte Suprema y el Colegio de Magistrados plantearon objeciones al proyecto impulsado por el Ejecutivo santafesino. Advierten sobre la falta de consenso, la centralización del sistema y posibles riesgos para garantías constitucionales.

Tensión institucional en Santa Fe: crece el debate por los límites del poder

Los cruces del Gobierno provincial con sectores de la Justicia, gremios, trabajadores estatales, periodistas y dirigentes opositores abrieron una discusión sobre el equilibrio entre los poderes y la calidad institucional de la provincia.