Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI26/08/2025

Día contra el Dengue: foco en la prevención y el mosquito

Especialistas advierten sobre el rol del Aedes aegypti y llaman a reforzar medidas preventivas antes de la próxima temporada.

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, una fecha que busca visibilizar el impacto de esta enfermedad en la salud pública mundial. Este año, la jornada se enmarcó también en el Día Mundial del Mosquito, celebrado el 20 de agosto, con el lema “Animal pequeño, amenaza global: el mosquito que desafía a la salud pública”.

El Aedes aegypti, ampliamente difundido en la Argentina, es el principal vector del dengue, Zika y chikunguña en las Américas. Se reproduce en recipientes con agua limpia acumulada y vive dentro o cerca de las viviendas, lo que lo convierte en un “supervector” urbano. Cada año, más de 390 millones de personas en el mundo se infectan con dengue, de las cuales unas 20 mil fallecen.

En la última temporada (2023/2024), se registraron más de 13 millones de casos en Latinoamérica y más de 600 mil en la Argentina, según datos de la OMS y el Ministerio de Salud. Pese a una disminución de hospitalizaciones vinculadas al uso de la vacuna tetravalente —disponible en el país desde noviembre de 2023—, especialistas destacan que la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz.

El infectólogo Tomás Orduna advirtió que “no debemos relajarnos porque el mosquito demostró sobrevivir a los inviernos” y recomendó reforzar las medidas de control domiciliario. Por su parte, el médico Marcelo Quipildor subrayó que “estas enfermedades ya no son tropicales, sino urbanas y globales”.

Entre las principales acciones preventivas, se recomienda eliminar recipientes que acumulen agua, cepillar bebederos y floreros semanalmente, colocar telas mosquiteras, usar repelente y vestir ropa clara de mangas largas. Además, varias provincias comenzaron a aplicar la vacuna contra el dengue en poblaciones de riesgo.

El aumento de la urbanización, el cambio climático y la falta de infraestructura básica son factores que favorecen la expansión del mosquito, por lo que el llamado es claro: la salud pública comienza en cada hogar, con acciones simples pero fundamentales para reducir la circulación del vector.

Te puede interesar

Burlando aseguró que Maradona fue asesinado y apuntó contra los acusados

El abogado de Dalma y Gianinna cuestionó la atención médica que recibió el exfutbolista durante sus últimos días. La querella acompañó los principales planteos de la Fiscalía y el juicio continuará con los alegatos de las defensas.

Operan hoy al papa León XIV: qué pasará con su visita a Argentina

El pontífice será intervenido este martes 13 de octubre en Roma para extirpar un nódulo pulmonar. Su viaje a Sudamérica continúa programado para noviembre, aunque su evolución médica será determinante.

Alerta meteorológica por tormentas y vientos en 15 provincias argentinas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel naranja y amarillo para este jueves 8 de octubre. Santa Fe figura entre las provincias con sectores bajo alerta por tormentas fuertes, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

Juicio por Maradona: la Fiscalía presenta sus alegatos contra siete imputados

Patricio Ferrari y Cosme Iribarren expondrán este jueves ante el tribunal de San Isidro. Los siete acusados por la muerte del exfutbolista enfrentan una posible pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Mirtha Legrand continúa internada y esperan un nuevo parte médico

La conductora de 99 años finalizó el tratamiento con antibióticos y evoluciona favorablemente. El Mater Dei todavía no informó una fecha para el alta y anticipó una nueva actualización para este miércoles.

Jesús María 2027 confirmó una fuerte presencia del cuarteto

La 61ª edición se realizará del 7 al 17 de enero de 2027 y contará con una amplia representación de artistas cordobeses dentro de una grilla de más de 60 propuestas.