Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI13/08/2025

Científicos del CONICET desarrollan terapia experimental contra el glioblastoma

La estrategia bloquea una proteína clave del tumor, aumentando la efectividad de la quimio y la radioterapia en modelos preclínicos.

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lograron frenar el desarrollo del glioblastoma, el tumor cerebral primario maligno más frecuente en adultos, mediante una terapia experimental que mejora la respuesta a la quimioterapia y la radioterapia.

El glioblastoma se caracteriza por su agresividad y resistencia a los tratamientos convencionales, con una mediana de supervivencia de apenas nueve meses y una tasa de supervivencia a cinco años del 7 %. El equipo liderado por Marianela Candolfi, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED, CONICET-UBA), identificó a la proteína Foxp3 como un blanco terapéutico clave.

Según Candolfi, Foxp3 favorece la migración e invasión de las células tumorales y estimula el crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan al tumor. Para bloquearla, se utilizó un péptido denominado P60, desarrollado en la Universidad de Navarra (España), que atraviesa la membrana celular e inhibe la acción de la proteína.

En pruebas in vitro y en modelos preclínicos, el tratamiento con P60 potenció los efectos de la quimioterapia y la radioterapia, además de reducir directamente la viabilidad y migración de las células tumorales. Los ensayos incluyeron cultivos derivados de biopsias de pacientes con glioblastoma, aportados por el Instituto FLENI.

Los resultados, publicados en la revista Life Sciences, abren la posibilidad de futuros ensayos clínicos, aunque los investigadores señalan que aún se requieren estudios adicionales para confirmar la seguridad y eficacia de la estrategia en humanos.

Te puede interesar

Escuela de Mendoza prohibió las figuritas del Mundial

La medida fue adoptada por un colegio privado para evitar distracciones en clase y conflictos entre los estudiantes durante los intercambios.

Llaryora se pronunció sobre el crimen de Agostina Vega

El gobernador de Córdoba expresó su dolor por el asesinato de la adolescente y ratificó el compromiso del Gobierno provincial para que el hecho sea esclarecido.
 

Una nena llevó drogas a la escuela y detuvieron a una agente PDI

El hecho ocurrió en una escuela de Avellaneda. La investigación por una posible filtración de información sobre allanamientos terminó con la detención de una suboficial de la Policía de Investigaciones.
 

Adolescente asesinada en Misiones: sin pistas ni detenidos

La joven de 17 años estaba desaparecida desde el 17 de mayo en Eldorado. Su cuerpo fue encontrado en un descampado y la Justicia continúa buscando respuestas.
 

Córdoba: tensión y reclamos tras la confirmación del crimen de Agostina

La confirmación del hallazgo de los restos de Agostina Vega provocó una fuerte reacción de familiares, amigos y vecinos, que realizaron una protesta con incidentes y exigieron respuestas a las autoridades.

Dos policías murieron en un choque cuando iban a un operativo

Dos agentes de la PDI fallecieron tras chocar contra un camión en Vera. Otros dos policías permanecen internados.