Tragedia en Gaza: 20 muertos al volcar camiones con alimentos en medio de saqueos

La desesperación por conseguir comida provocó una estampida en el centro de Gaza. Cuatro camiones volcaron, hubo saqueos y bandas armadas se apoderaron de parte de la ayuda.

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en el centro de la Franja de Gaza luego de que cuatro camiones cargados con alimentos volcaran durante un caótico intento de distribución de ayuda humanitaria. El trágico episodio ocurrió cuando una multitud desesperada se abalanzó sobre los vehículos, trepando a sus costados y techos, lo que hizo perder el control a los conductores en caminos irregulares, según informó la agencia de defensa civil dirigida por Hamás.

La situación fue documentada por la BBC, que mostró imágenes de los camiones literalmente desbordados por personas desesperadas por conseguir alimentos. El vocero de la defensa civil, Mahmud Bassal, aseguró que la presión de la multitud fue determinante para que los camiones perdieran estabilidad y terminaran volcados.

Según la Asociación de Transporte Especial, una organización sin fines de lucro que trabaja con empresas privadas en toda Gaza, el martes ingresaron 26 camiones comerciales al enclave. Seis de ellos fueron saqueados por bandas armadas, y cuatro fueron los que terminaron volcando. “Algunos conductores ya no quieren transportar ayuda por temor a las multitudes y a los robos”, declaró Abu Khaled Selim, vicepresidente de la organización.

En paralelo, el ejército israelí confirmó que el mismo día se lanzaron desde el aire 110 paquetes de ayuda humanitaria, en coordinación con Alemania, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Jordania. Desde que comenzó este tipo de operación a finales de julio, ya se han arrojado 785 paquetes, cada uno con cientos de kilos de alimentos, según datos de la agencia Xinhua.

La crisis alimentaria en Gaza se agrava día a día y estos hechos reflejan la desesperación creciente de la población civil ante la escasez de recursos básicos y la inseguridad en la entrega de asistencia.

Te puede interesar

El brote de ébola supera las mil muertes confirmadas en África

La República Democrática del Congo concentra la mayoría de los casos y fallecimientos. Uganda no registra nuevos contagios desde hace un mes y comenzó la cuenta regresiva para declarar controlado el brote.
 

Maduro y Cilia Flores vuelven a la Justicia de Nueva York por la causa de narcotráfico

El exmandatario venezolano y su esposa participan de una audiencia preliminar en Manhattan. La defensa prepara planteos contra la causa y cuestionará la legalidad de su captura en Caracas.
 

Trump estará en la final del Mundial, pero todavía no reveló a qué selección alentará

El presidente de Estados Unidos presenciará el partido entre Argentina y España en Nueva Jersey. La Casa Blanca aseguró que todavía se desconoce cuál será su equipo favorito.

Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no hay acuerdo

El presidente de Estados Unidos advirtió que podría ampliar la ofensiva militar la próxima semana. Los posibles ataques dependerán de que Teherán acepte retomar las negociaciones.

Irán atacó petroleros en el estrecho de Ormuz y dejó un muerto

Dos buques de Emiratos Árabes Unidos fueron alcanzados por misiles iraníes en aguas de Omán. El ataque provocó la muerte de un tripulante y dejó ocho heridos, además de agravar la tensión en Medio Oriente.

Condenaron al hermano de Pedro Sánchez a nueve años de inhabilitación por irregularidades en un cargo público

La Justicia española consideró que el puesto fue creado para beneficiar a David Sánchez Pérez-Castejón. La misma pena recayó sobre un exdirigente del PSOE y otros nueve acusados.