Denuncian al ministro Cúneo Libarona por encubrimiento y abuso sexual tras el escándalo con Tim Ballard

Una cámara oculta en Nueva York desató una grave denuncia penal contra el titular de Justicia. El expediente incluye cargos por encubrimiento, coacción y violación.

Una grave denuncia penal fue presentada este viernes contra el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, tras la difusión de un video donde se lo ve ofreciendo gestiones con el Poder Judicial al activista estadounidense Tim Ballard. El hecho, revelado por una cámara oculta transmitida por el canal C5N, motivó una presentación judicial por parte de personalidades de derechos humanos, la política y la academia.

La denuncia, registrada bajo el expediente CFP 3123/2025, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del juez Ariel Lijo. Según trascendió, entre los delitos imputados figuran encubrimiento, coacción y abuso sexual, a partir del contenido del video donde el ministro promete a Ballard "conseguir reuniones con jueces" y revertir "malentendidos" sobre su figura en Argentina.

La presentación judicial fue encabezada por el ex juez federal Carlos Rozanski, y cuenta con el respaldo de más de 30 firmantes. Entre ellos se destacan el diputado nacional Hugo Yasky; la filósofa Diana Maffía; el dirigente Claudio Lozano; el ex camarista Eduardo Freiler; el científico Alberto Kornblihtt; el historiador Alejandro Olmos Gaona; y referentes de derechos humanos como Dora Barrancos, Mabel Careaga, Graciela Lois y Nora Cortiñas, esta última a través de su abogada.

El video se grabó en una reunión celebrada en Nueva York y generó un fuerte impacto político. En el registro, Cúneo Libarona expresa su disposición a interceder con funcionarios judiciales a favor de Ballard, fundador de la organización Operation Underground Railroad, cuestionada en múltiples países.

Te puede interesar

Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.

El Gobierno retrasa la reforma laboral pese a tener el texto final

La Casa Rosada decidió postergar la publicación del proyecto de modernización laboral, aun cuando su contenido ya está definido. La espera responde a ajustes finales y al regreso del presidente Javier Milei.

Milei celebró sus dos años en la Presidencia con un posteo en X

El mandatario compartió una imagen junto a su hermana Karina Milei y agradeció por su segundo aniversario de gestión, mientras se encuentra en Oslo.