Economía Por: SOFIA ZANOTTI29/07/2025

Impacto en la industria: el Gobierno baja aranceles a maquinarias y herramientas importadas

La medida alcanza a 27 bienes de capital, que ahora tributarán un 12,6%. El objetivo es impulsar la competitividad industrial y bajar costos de producción.

El Gobierno nacional oficializó una nueva reducción de aranceles a la importación de maquinarias y herramientas industriales, medida que impacta sobre 27 bienes de capital que ahora pasarán a tributar un 12,6%, en línea con el arancel externo común del Mercosur. El Decreto 513/2025 fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

La norma alcanza a equipos de uso clave en sectores como la industria metalúrgica (corte láser, prensas, plegadoras), el rubro alimenticio (hornos de panadería, maquinaria para helados), la industria energética (depuradores de gases, equipos de limpieza de cañerías, bombas centrífugas), así como también acumuladores eléctricos de litio para almacenamiento energético.

Según el Ejecutivo, la decisión busca “equilibrar los niveles de protección con los incentivos para la producción”, al tiempo que se procura “mejorar la competitividad” y “bajar el precio al que acceden los consumidores”.

Desde la gestión de Javier Milei señalaron que la administración anterior había “incrementado arbitrariamente” los aranceles por encima del nivel del Mercosur, lo que desincentivó las importaciones y encareció el acceso a herramientas productivas esenciales.

Esta nueva baja forma parte de un paquete más amplio de desgravaciones: desde diciembre se redujeron aranceles a más de 1.000 productos, incluyendo insumos industriales (agroquímicos, plásticos, neumáticos, telas) y bienes de consumo como electrodomésticos, indumentaria y celulares.

En 2024, más de 14.000 empresas importaron bienes de capital por casi 10.000 millones de dólares, representando el 20% del total importado. En lo que va de 2025, ya son más de 11.000 las compañías que adquirieron este tipo de productos. El Gobierno prevé que con esta medida aumenten las cantidades y el volumen de bienes importados para la industria.

Te puede interesar

Créditos hipotecarios: licitan $200.000 millones del FGS para los bancos

El Gobierno puso en marcha la primera licitación destinada a fondear créditos para viviendas. Participan entidades públicas y privadas y los préstamos tendrán un techo de UVA más 7,5%.

Inflación de agosto: consultoras proyectan una baja por debajo del 2%

Las estimaciones privadas anticipan una desaceleración frente al 2,1% de julio, principalmente por una menor variación en alimentos. El dato oficial será publicado por el INDEC en septiembre.

Prepagas aumentarán hasta 3,11% durante septiembre

Las empresas de medicina privada aplicarán nuevos ajustes desde septiembre. Los incrementos informados van del 1,9% al 3,11%, aunque dependerán de la compañía y del plan contratado.

Argentina tiene la morosidad bancaria más alta de América Latina

El 7,3% de los créditos bancarios al sector privado estaba en situación irregular durante el primer trimestre de 2026. Al mismo tiempo, el país tiene el menor nivel de crédito en relación con su economía.

La inflación de agosto podría volver a ubicarse por debajo del 2%

Las consultoras privadas anticipan una desaceleración de los precios tras el 2,1% registrado en julio. Las estimaciones para agosto se ubican entre 1,4% y 1,8%

ARCA modificó la factura electrónica: qué cambia y desde cuándo rigen las nuevas obligaciones

La Resolución General 5866/2026 incorpora una liquidación mensual para determinadas operaciones, redefine plazos de emisión y establece un cronograma que se extenderá hasta marzo de 2027.