Santa Fe Por: LORENA ACOSTA28/07/2025

Iapos superó los 7 millones de prácticas ambulatorias en seis meses

La obra social santafesina informó una inversión millonaria para cubrir cirugías, consultas, internaciones, tratamientos complejos y elementos médicos.

Durante el primer semestre de 2025, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) alcanzó una cobertura de 7.010.770 prácticas ambulatorias y 1.983.552 consultas médicas para un universo de 590.000 afiliados. También se realizaron 55.080 cirugías, con una inversión de $1.645 millones, siendo las más frecuentes las vinculadas a tejidos subcutáneos, sistema músculo-esquelético y cardiovascular.

El informe oficial detalla que se registraron 58.164 internaciones y que, en promedio, se realizaron más de 330.000 atenciones médicas por mes. En tanto, el Programa Único Integral de Obesidad atendió mensualmente a más de mil afiliados, con 134 cirugías bariátricas y una inversión total de $577 millones.

Otras áreas críticas también recibieron importantes asignaciones:

  • Radioterapia oncológica: 81 afiliados mensuales, con $4,5 millones promedio por paciente.
  • Rehabilitación neurológica: 47 pacientes por mes, con una inversión superior a $1.983 millones.
  • Diálisis: $8.350 millones.
  • Asistencia nutricional: $4.333 millones.
  • Oxigenoterapia: $1.678 millones.
  • Cuidados domiciliarios: $1.016 millones.
  • Servicios ópticos: $3.953 millones.
  • Fertilidad: $430 millones.

En el área de diagnóstico por imágenes se realizaron 345.545 estudios (radiografías, ecografías, tomografías y resonancias), mientras que para elementos médicos se invirtieron $12.081 millones, destacándose los insumos de cardiología ($3.160 millones), prótesis ($2.546 millones) y materiales para cirugía general ($1.837 millones).

Además, Iapos implementó una reforma del sistema de copagos. Desde julio, el bono quirúrgico tiene un valor de $54.000 e incluye internación e intervención, incluso en casos de altísimo costo como trasplantes. Para prestaciones especiales, se fijó un bono de $180.000 que permite cubrir cirugías que superan los $13 millones.

Estas medidas se enmarcan en un proceso de optimización de recursos y mejoras administrativas que apuntan a sostener el sistema y garantizar una cobertura proporcional al aporte de cada afiliado.

Te puede interesar

Rosario apuesta al turismo en Semana Santa

Con respaldo de la Provincia, la ciudad presentó una agenda variada con propuestas accesibles para todos los públicos durante el fin de semana largo.
 

Pullaro inauguró la ampliación del Cedeifam en Rosario

La Provincia puso en valor y amplió el Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer en Rosario. La obra demandó una inversión cercana a los 75 millones de pesos.
 

Pullaro: “En Santa Fe llevamos adelante un modelo de cambios y transformaciones sin motosierra, y con sensibilidad social”

Así lo sostuvo el gobernador durante un encuentro interministerial que se llevó adelante este miércoles en el Centro Cultural ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe.

Ante la caída en los recursos que envía Nación, Santa Fe crea un fondo propio para sostener la educación técnica

En un anuncio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha el Fondo Provincial de Educación Técnica, con un piso de $ 3.500 millones.

Santa Fe adhirió a la ley antimafias

La provincia incorporó una norma nacional que amplía herramientas para investigar y combatir el crimen organizado, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.

Ya son 109 los búnkeres narco derribados en Santa Fe

El nuevo procedimiento se realizó en la zona sur de Rosario, donde también hubo detenidos y secuestro de droga, armas y dinero en efectivo.