Kicillof destina $11.000 millones a un nuevo sistema para empleados públicos en Educación
En plena crisis edilicia escolar, el gobierno bonaerense prioriza un millonario gasto en administración.
BUENOS AIRES – El gobernador Axel Kicillof autorizó una licitación por $10.911 millones para implementar un nuevo sistema digital en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que apunta a optimizar el trabajo de los empleados encargados de recursos humanos, especialmente en la liquidación de haberes.
La medida, impulsada junto al titular del organismo Alberto Sileoni, prevé una inversión mensual superior a los $909 millones y busca ser “una solución integral” para procesos administrativos. Sin embargo, la decisión ha generado cuestionamientos debido al contexto actual: se trata de una inversión en la estructura interna del Estado sin impacto directo en la calidad educativa ni en los servicios a estudiantes y docentes.
Actualmente, la provincia ya cuenta con los sistemas SiAPe y SUNA para la gestión de personal. Ambos permiten realizar digitalmente tareas como licencias, certificaciones, ausencias y jubilaciones. En lugar de actualizar estas herramientas, el Ejecutivo optó por desarrollar un nuevo sistema desde cero.
La decisión presupuestaria se da en un escenario crítico para el sistema educativo bonaerense. Durante los últimos meses se multiplicaron los reclamos por el deterioro edilicio de las escuelas: desde inundaciones y saqueos, hasta derrumbes y condiciones de insalubridad denunciadas por padres, docentes y alumnos en distintos distritos como Merlo y Quilmes.
Según estimaciones, el monto asignado al nuevo sistema equivale al financiamiento de más de 100 obras escolares de gran envergadura o de cientos de refacciones menores en establecimientos educativos. Representa el 0,85% del presupuesto educativo 2025 (sin contar salarios), pero su destino refleja una orientación política que prioriza la burocracia estatal por encima de las necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento en las aulas.
Te puede interesar
El Gobierno impulsa un Código Penal más duro y con menos beneficios
La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.
El Gobierno aprobó la nueva Política de Inteligencia Nacional
El presidente Javier Milei oficializó un documento que fija los lineamientos del sistema de inteligencia por primera vez en dos décadas, con foco en ciberseguridad, terrorismo, Malvinas y crimen organizado.
Con el liderazgo de Romina Diez, La Libertad Avanza de Santa Fe consolida su espacio con nueve diputados nacionales
Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.
Bullrich confía en el nuevo Senado y anticipa avance de reformas
La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.
El Gobierno prepara una reunión clave con jefes de bloque
La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Milei cuestionó pedidos al BCRA y dejó una frase que generó debate
El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.