Gobierno busca acercamiento con gobernadores en la Expo Rural
Un alto funcionario nacional participará del cocktail de la Sociedad Rural Argentina, en un gesto de distensión política tras semanas de tensión.
Este jueves por la tarde, el Gobierno nacional dará una señal política al asistir al cocktail organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el marco de la Exposición Rural 2025, con el objetivo de tender puentes con los gobernadores provinciales.
Aún no está confirmado si será el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien concurra al evento, o si lo hará en su lugar el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán. En declaraciones a la prensa durante la mañana, Francos expresó: “Intentamos acercarnos a los gobernadores, pero a veces ellos se alejan”, marcando el tono con el que el Ejecutivo busca recomponer relaciones.
El evento, que se realizará a las 19 en el predio ferial de Palermo, ha adquirido relevancia política en medio de un contexto de tensión institucional. Originalmente, la SRA invitó a gobernadores de provincias participantes de la muestra, pero luego amplió la convocatoria a todos los mandatarios del país, además de representantes de diversos sectores.
Ya confirmaron su presencia los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut). Por su parte, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) enviarán ministros en su representación.
En paralelo, los mandatarios provinciales continúan reclamando una instancia formal de diálogo con el gobierno central, especialmente tras el veto presidencial a la ley de aumento de jubilaciones y la controversia por los fondos fiduciarios y el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En ese marco, la Expo Rural se presenta como una oportunidad para abrir conversaciones informales que destraben la relación entre Nación y provincias, en medio de un clima político marcado por la incertidumbre y la necesidad de consensos.
Te puede interesar
Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.
Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.
El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026
La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.
Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones
El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.
Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas
El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.
Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC
El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.