Bolsonaro, al borde del juicio por intento de golpe de Estado en Brasil
La Fiscalía lo acusa de liderar una organización criminal para revertir los resultados de las elecciones de 2022. Podría enfrentar más de 30 años de prisión.
La Procuraduría de Brasil pide condena para Bolsonaro por tentativa golpista
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó este lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) la condena del expresidente Jair Bolsonaro y otros siete altos funcionarios por su presunta participación en una tentativa de golpe de Estado para desconocer el resultado electoral de 2022.
El fiscal general Paulo Gonet identificó a Bolsonaro como el “principal articulador y mayor beneficiario” de una operación que tenía como objetivo abolir violentamente el Estado democrático de derecho. El plan, según detalla el informe de 517 páginas, incluía el uso del aparato estatal para atacar instituciones y manipular el proceso electoral tras la derrota de Bolsonaro frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Los delitos por los cuales se los acusa incluyen:
Organización criminal armada
Intento de golpe de Estado
Abolición violenta del orden democrático
Daño calificado y amenaza grave
Deterioro del patrimonio público
Las penas máximas por estos delitos superan los 30 años de prisión, y se espera que el juicio tenga lugar en septiembre próximo ante el STF.
Entre los acusados figuran varios exministros y altos mandos militares del gobierno de Bolsonaro, como:
Walter Braga Netto, exministro de Defensa
Augusto Heleno, exjefe del Gabinete de Seguridad Institucional
Alexandre Ramagem, exdirector de Inteligencia
Anderson Torres, exministro de Justicia
Almir Garnier, excomandante de la Marina
Paulo Sérgio Nogueira, también exministro de Defensa
Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro
Este pedido de condena marca un punto clave en la causa y acerca al expresidente al banquillo de los acusados, en lo que será uno de los juicios políticos más trascendentes en la historia reciente de Brasil.
Te puede interesar
Brasil golpea a la minería ilegal de oro en la Amazonía
Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.
Cabello denuncia que EE.UU. busca apropiarse de recursos venezolanos
El ministro de Interior venezolano cuestionó las declaraciones de Donald Trump y aseguró que existe una ofensiva externa contra los recursos estratégicos del país.
Incursión de F-18 de EE.UU. genera tensión en Venezuela
Dos aviones de combate estadounidenses ingresaron al espacio aéreo venezolano y sobrevolaron el Lago Maracaibo durante 40 minutos, según medios internacionales. El hecho se dio en medio de nuevas declaraciones de Donald Trump sobre Nicolás Maduro.
María Corina Machado no asistirá a la ceremonia del Nobel de la Paz
El Instituto Nobel confirmó que la dirigente venezolana no estará presente en Oslo. Su hija recibirá el galardón y leerá el discurso preparado por Machado.
Trump endurece su postura y no descarta acción militar en Venezuela
El presidente estadounidense afirmó que Maduro “tiene los días contados” y mantuvo abierta la posibilidad de una intervención en medio de la operación Lanza del Sur.
Descubren una nueva especie de sapo con rasgos anatómicos inéditos
El anfibio fue identificado en las montañas de Guangdong y presenta particularidades físicas y reproductivas que no se habían registrado en otros sapos cornudos de la región.