La Corte Suprema de Costa Rica pidió quitarle la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves
El máximo tribunal solicitó al Congreso autorizar el enjuiciamiento del mandatario por presunta corrupción vinculada a contratos de comunicación.
La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica resolvió este martes, por 15 votos a favor y 7 en contra, solicitar a la Asamblea Legislativa que retire la inmunidad legal del presidente Rodrigo Chaves para que pueda enfrentar cargos por presunta corrupción. La decisión judicial marca un hecho inédito en la historia reciente del país centroamericano.
La causa fue impulsada por el fiscal general, Carlo Díaz, quien acusa al presidente Chaves de haber obligado a una empresa contratada por el Gobierno a transferir 32.000 dólares a Federico Cruz, exasesor de imagen del mandatario. El caso tomó relevancia pública en 2023, cuando se filtraron grabaciones de audio que revelarían conversaciones comprometedoras en torno a estos contratos.
La decisión final ahora recae en el Congreso costarricense, que deberá definir si levanta el fuero presidencial para permitir que Chaves sea sometido a un proceso judicial. Por el momento, la Presidencia no emitió comentarios sobre la resolución judicial, mientras el mandatario continúa negando cualquier responsabilidad en los hechos denunciados.
Te puede interesar
Brasil golpea a la minería ilegal de oro en la Amazonía
Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.
Cabello denuncia que EE.UU. busca apropiarse de recursos venezolanos
El ministro de Interior venezolano cuestionó las declaraciones de Donald Trump y aseguró que existe una ofensiva externa contra los recursos estratégicos del país.
Incursión de F-18 de EE.UU. genera tensión en Venezuela
Dos aviones de combate estadounidenses ingresaron al espacio aéreo venezolano y sobrevolaron el Lago Maracaibo durante 40 minutos, según medios internacionales. El hecho se dio en medio de nuevas declaraciones de Donald Trump sobre Nicolás Maduro.
María Corina Machado no asistirá a la ceremonia del Nobel de la Paz
El Instituto Nobel confirmó que la dirigente venezolana no estará presente en Oslo. Su hija recibirá el galardón y leerá el discurso preparado por Machado.
Trump endurece su postura y no descarta acción militar en Venezuela
El presidente estadounidense afirmó que Maduro “tiene los días contados” y mantuvo abierta la posibilidad de una intervención en medio de la operación Lanza del Sur.
Descubren una nueva especie de sapo con rasgos anatómicos inéditos
El anfibio fue identificado en las montañas de Guangdong y presenta particularidades físicas y reproductivas que no se habían registrado en otros sapos cornudos de la región.