Crece el conflicto entre Nación y provincias por el reparto de fondos
Los gobernadores impulsan una ley para modificar la distribución de los ATN y el impuesto a los combustibles, mientras el Gobierno nacional resiste los cambios.
La tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores de las 24 jurisdicciones del país se profundiza. En el centro del conflicto están los fondos que la Casa Rosada transfiere a las provincias, especialmente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos.
La disputa comenzó semanas atrás, cuando un grupo de gobernadores se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada para reclamar más fondos, ante la caída de la recaudación local que atribuyen a medidas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei. La respuesta inicial fue ambigua y derivó las negociaciones al equipo económico.
Posteriormente, los mandatarios provinciales se encontraron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y decidieron avanzar de forma unilateral con la presentación de un proyecto de ley que propone modificar la distribución de los recursos sin afectar el equilibrio fiscal. La iniciativa busca eliminar fondos fiduciarios -una figura criticada por Milei- y repartir directamente ese dinero entre las provincias. También se plantea que las jurisdicciones pasen a recibir el 58,36% de lo recaudado por el impuesto a los combustibles y que los ATN se distribuyan automáticamente.
La reacción del Ministerio de Economía fue ofrecer solo una parte del reclamo: coparticipar los ingresos del impuesto a los combustibles, sin modificar el sistema de transferencias discrecionales. Además, se propuso eliminar los fondos fiduciarios vinculados a obras públicas, con la condición de que cada provincia asuma el costo de terminarlas. Esta propuesta fue considerada insuficiente por la mayoría de los gobernadores.
Mientras algunos mandatarios evalúan aceptar lo ofrecido como paliativo temporal, el consenso predominante es impulsar la ley en el Congreso como vía para forzar una resolución institucional al conflicto. Por ahora, Francos no prevé nuevas reuniones con los gobernadores y las conversaciones siguen empantanadas en el área económica del Ejecutivo.
Te puede interesar
El Gobierno impulsa un Código Penal más duro y con menos beneficios
La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.
El Gobierno aprobó la nueva Política de Inteligencia Nacional
El presidente Javier Milei oficializó un documento que fija los lineamientos del sistema de inteligencia por primera vez en dos décadas, con foco en ciberseguridad, terrorismo, Malvinas y crimen organizado.
Con el liderazgo de Romina Diez, La Libertad Avanza de Santa Fe consolida su espacio con nueve diputados nacionales
Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.
Bullrich confía en el nuevo Senado y anticipa avance de reformas
La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.
El Gobierno prepara una reunión clave con jefes de bloque
La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Milei cuestionó pedidos al BCRA y dejó una frase que generó debate
El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.