Pullaro, firme ante la Corte Suprema: “Vamos a defender hasta el último centavo que le corresponde a Santa Fe”
El gobernador encabezó el reclamo por la deuda previsional que Nación mantiene con la provincia, acompañado por Perotti y Bonfatti, en un gesto de unidad institucional.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este miércoles de una audiencia clave en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde la Provincia reclama una millonaria deuda previsional por parte de la Nación. El mandatario santafesino estuvo acompañado por los exgobernadores Omar Perotti y Antonio Bonfatti, en una demostración de respaldo institucional al pedido de restitución de fondos a la Caja de Jubilaciones provincial.
Tras el encuentro, Pullaro calificó como “buena” la audiencia, y remarcó que el reclamo provincial se sostiene sobre dos ejes: el stock de deuda acumulada y el flujo de fondos que la Nación dejó de transferir desde enero de 2024, incumpliendo el decreto 280/2023. “El Estado nacional reconoce que hay una deuda. Por eso pedimos que se respete lo acordado y se restablezca el flujo”, explicó.
El mandatario provincial subrayó que Santa Fe no resignará lo que le corresponde. “Vamos a defender hasta el último centavo. Son fondos clave para obras y servicios que mejoran la calidad de vida en todo el territorio. Estamos hablando de una deuda que equivale a 1.500 kilómetros de rutas o a 170 escuelas”, ejemplificó.
Además, anunció que en los próximos 15 días se abrirá una instancia técnica para definir un acuerdo sobre el flujo, mientras se mantiene una medida cautelar ante la Corte para que se restituyan inmediatamente los fondos retenidos.
Pullaro también hizo hincapié en la importancia de la institucionalidad demostrada: “En un país con mucha confrontación, esto nos distingue. Hoy Santa Fe dio una imagen de unidad política en defensa de los intereses de su gente”.
Por su parte, el exgobernador Omar Perotti remarcó: “Lo que está en juego son recursos de todos los santafesinos. Las regiones que logren acuerdos en temas trascendentales van a sobresalir”. En la misma línea, Bonfatti añadió: “Esto es un ejemplo de cómo se puede construir desde la institucionalidad, sin importar los colores políticos”.
En la audiencia también estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Julia Tonero; el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso; y el fiscal de Estado, Domingo Rondina.
Te puede interesar
Leonel Chiarella asume la presidencia nacional de la UCR
Con 36 años, el intendente de Venado Tuerto fue elegido para conducir el radicalismo a nivel nacional, marcando un fuerte recambio generacional en un partido atravesado por debates internos y desafíos estratégicos.
Cruce entre Nación y Santa Fe por la adjudicación de obras públicas
Un medio libertario acusó al gobierno de Pullaro por supuestas irregularidades en una obra adjudicada. Lisandro Enrico negó las versiones y afirmó que en Santa Fe las licitaciones “se ganan por precio y capacidad técnica”.
Rosario tiene el Concejo más caro del país y bajo control interno limitado
Un informe de Fundación Libertad expone que el Concejo rosarino gasta 40% más que Córdoba y evita publicar información clave, mientras crecen los cuestionamientos a la gestión de María Eugenia Schmuck.
La Bancaria denuncia despidos y presiona al Gobierno provincial
El gremio bancario denunció seis despidos en el Nuevo Banco de Santa Fe y reclamó que la Provincia intervenga para hacer cumplir el convenio que garantiza la estabilidad laboral.
Pullaro pidió por el Presupuesto y exigió obras y fondos para Santa Fe
El gobernador apoyó que Nación cuente con una Ley de Presupuesto, pero advirtió que la provincia continuará reclamando rutas, infraestructura y recursos para educación, salud y discapacidad. También opinó sobre los incidentes en el Congreso.
Cuestionan en Santa Fe el impacto impositivo pese al apoyo al ajuste nacional
Mientras la Nación anuncia reducción de impuestos y recorte del Estado, en Santa Fe crece el malestar por subas en el inmobiliario y la patente, medidas que impactan de lleno en el bolsillo de los contribuyentes.