El consumo masivo sigue en baja: en mayo cayó 3,2% respecto a abril
Aunque el Gobierno celebra una suba del consumo privado, los datos muestran una retracción del consumo masivo en los hogares argentinos.
El consumo masivo volvió a registrar una caída en mayo, reflejando el deterioro del poder adquisitivo de las familias. Según un informe de la consultora Focus Market, basado en datos de Scanntech recopilados en 756 puntos de venta en todo el país, las ventas de productos de consumo masivo bajaron 3,2% respecto a abril y 0,9% en comparación con mayo de 2024.
El informe también señala que la cantidad de tickets emitidos cayó 4,1% en el mes y 10,1% interanual, lo que evidencia una menor frecuencia de compra. A pesar de esto, las unidades vendidas crecieron 2,6% en comparación con abril y 10,7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que indicaría un mayor volumen por transacción.
El ticket promedio subió 2,5% mensual y 45,5% interanual, aunque ambos incrementos se ubicaron por debajo de la inflación, lo que indica una pérdida en términos reales.
Desde el Gobierno nacional se objetó este tipo de medición argumentando que no contempla cambios de hábitos como el uso de plataformas digitales. Sin embargo, esta postura generó críticas por la persistencia del uso de una canasta de consumo desactualizada en el propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó que “aunque la inflación mensual se desacelera, el alza de tarifas y servicios continúa restando margen al consumo de bienes”. También advirtió que “los aumentos salariales no logran recuperar la pérdida del ingreso real acumulada en los últimos años”.
En contrapartida, el Gobierno celebró un aumento del “consumo privado” en el primer trimestre, según los datos del Producto Bruto Interno (PBI), aunque los especialistas advierten que ese incremento incluye gastos de grandes empresas que no reflejan la situación del consumidor promedio.
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