Brasil condenó los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño calificó los ataques como una violación a la soberanía de Irán y al derecho internacional.

El Gobierno de Brasil manifestó en las últimas horas su preocupación por la escalada militar en Medio Oriente y condenó de manera enérgica los recientes ataques realizados por Israel y Estados Unidos contra instalaciones nucleares en territorio iraní.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil difundió un comunicado en el que calificó dichas acciones como una violación a la soberanía de Irán y al derecho internacional.

"El Gobierno brasileño observa con grave preocupación la escalada militar en Medio Oriente y condena con vehemencia los ataques militares de Israel y más recientemente de los Estados Unidos, contra instalaciones nucleares, en violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional", afirmó la cancillería.

El Comunicado expresa que cualquier ataque contra instalaciones nucleares constituye una "flagrante transgresión" a la Carta de la Organización de las Naciones (ONU) y a las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Gobierno brasileño advirtió además que las acciones representan una "grave amenaza a la vida" y a "la salud de las poblaciones civiles", debido al riesgo de contaminación radiactiva y a la posibilidad de desastres ambientales a gran escala.

Brasil reiteró su posición histórica en favor del uso exclusivo de la energía nuclear con fines pacíficos y rechazó cualquier forma de proliferación nuclear, en especial en regiones marcadas por la inestabilidad geopolítica como Medio Oriente.

Además, rechazó los ataques recíprocos contra áreas densamente pobladas, al considerar que las ofensivas provocan un número creciente de víctimas civiles y daños a infraestructuras esenciales, como instalaciones hospitalarias que gozan de protección especial, en virtud del derecho internacional humanitario.

Asimismo, hizo un llamado al ejercicio de "la máxima contención" de las partes involucradas en el conflicto y subrayó la urgente necesidad de una solución diplomática que permita interrumpir el ciclo de violencia, así como una oportunidad a negociaciones de paz.

Según la cancillería brasileña, la actual escalada militar podría causar "daños irreversibles" a la paz y la estabilidad en la región, así como en el mundo y comprometer el régimen de no proliferación nuclear, informó la agencia de noticias Xinhua.

Te puede interesar

Maduro reafirma que Venezuela defenderá una paz “con soberanía”

El presidente Nicolás Maduro advirtió que su país enfrentará las amenazas de Estados Unidos defendiendo la independencia nacional, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Los detalles del llamado telefónico entre Trump y Maduro: el fuerte ultimátum por si no abandona Venezuela

El presidente de EE.UU. advirtió al líder venezolano que aumentará la presión militar y política si él y los principales jerarcas del régimen no abandonan el poder. La conversación incluyó un mensaje directo contra los carteles de la droga.

Papa León XIV inició su primer viaje apostólico a Medio Oriente

El Pontífice partió rumbo a Turquía y Líbano en una gira marcada por mensajes de unidad y paz. Saludó a los 81 periodistas que lo acompañan y destacó la importancia del diálogo en una región atravesada por conflictos.

Tiroteo cerca de la Casa Blanca dejó dos guardias nacionales muertos

Dos miembros de la Guardia Nacional fallecieron tras un ataque armado en Washington D.C., a pocas cuadras de la Casa Blanca. El agresor fue detenido y permanece bajo investigación.

Trump advierte que resolverá el conflicto con Venezuela “por las buenas o por las malas”

El presidente de Estados Unidos endureció su postura y respaldó las declaraciones de la congresista republicana María Salazar, quien habló de una posible intervención.

España: bajo uso de la licencia menstrual a un año de su implementación

La medida, vigente desde junio de 2024, registró solo 1.559 solicitudes en once meses. Exige certificado médico y patologías que acrediten dolor menstrual severo.