Sociedad Por: LORENA ACOSTA09/06/2025

Nuevo paro nacional de docentes universitarios el 11 y 12 de junio

Conadu Histórica convoca a un paro nacional el 11 y 12 de junio en reclamo por mejoras salariales. La medida se enmarca en un fuerte reclamo por recomposición salarial y financiamiento del sistema universitario.

IMAGEN ILUSTRATIVA

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) anunció un paro nacional de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de junio, en reclamo de una urgente recomposición salarial. La decisión fue tomada en el plenario de secretarías generales celebrado el pasado viernes 6.

Desde la federación afirmaron que los salarios docentes “están por debajo de la línea de pobreza” y denunciaron una pérdida de poder adquisitivo superior al 100% en relación con la inflación. “Estamos perdiendo el equivalente a casi un salario completo cada tres meses”, aseguraron en un comunicado.

Conadu Histórica —a la que adhiere el gremio santafesino ADUL— también anunció que coordinará una nueva medida de fuerza para la semana del 23 de junio, en paralelo con la organización de una nueva Marcha Federal Universitaria.

El sindicato docente sostiene que el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, impulsa un “plan sistemático de desfinanciamiento” de la universidad pública. Según indicaron, la última reunión paritaria fue el 26 de septiembre de 2024 y desde entonces no hubo nuevas convocatorias. “La Subsecretaría de Políticas Universitarias desapareció del mapa”, remarcaron.

Entre los principales reclamos se encuentran:

  • Reapertura inmediata de paritarias
  • Recomposición salarial urgente
  • Fin del ajuste presupuestario en universidades

En Santa Fe, además del paro, se prevén actividades de visibilización. La federación también llamó al Congreso a avanzar con el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, al tiempo que instaron a consolidar la unidad del Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Te puede interesar

Allanamientos en Pergamino por abigeato: secuestran carne y armas

Un megaoperativo rural permitió desbaratar una maniobra de faena clandestina. Hallaron armas, carne vacuna y plantas de marihuana en tres viviendas.

Dieron el alta médica al bebé de 6 meses internado por abuso sexual

El pequeño fue dado de alta tras un mes de internación en el hospital Vilela. El acusado continúa en prisión preventiva mientras la Justicia define medidas de protección.

Conmoción en Rufino por una serie de hechos trágicos

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

Prisión preventiva para el hombre detenido con 105 kilos de cocaína

El juez federal Aurelio Cuello Murua ordenó 120 días de prisión preventiva para el conductor detenido en la RN34 con 105 kilos de cocaína en una Jeep Cherokee.

Retuvieron a 125 argentinos en Brasil por ingreso irregular

La Policía Federal interceptó dos micros provenientes de Argentina y detectó a más de un centenar de pasajeros sin documentación migratoria. Serán deportados.

Perú y Chile acuerdan patrullajes conjuntos en la frontera

Los gobiernos de Perú y Chile resolvieron reforzar el control fronterizo y crear un comité binacional para ordenar la situación migratoria tras días de tensión en la zona de Tacna y Arica.